Diseño de sala rectangular: tendencias actuales
Para crear un diseño interior acogedor, cómodo y moderno, en primer lugar, nos basamos en la forma y el tamaño de la habitación. En una habitación espaciosa con la forma correcta, no puede limitarse a elegir una paleta de colores, el diseño de los muebles y la colocación de una decoración diversa. Pero si la habitación es pequeña, e incluso la forma es asimétrica, en este caso tendrá que pasar más tiempo en la etapa inicial para seleccionar soluciones de color y textura, así como organizar los muebles de tal manera que el interior no solo sea exteriormente atractivo, sino también efectivo desde el punto de vista vista de ergonomía y practicidad de operación.
Habitaciones rectangulares: una de las opciones más comunes para locales, tanto en apartamentos como en casas particulares. La única pregunta es cuánto "rectángulo" conveniente obtuvo y qué área funcional necesita colocar, y si es así. Considere varios proyectos de diseño moderno, práctico, pero al mismo tiempo estético de habitaciones con diferentes fondos funcionales. Y comience con la habitación principal de cualquier hogar: la sala de estar.
Interior de sala de estar rectangular: un caleidoscopio de ideas interesantes
Para la mayoría de los hogares modernos, la sala de estar es una sala común para reuniones familiares, donde cada hogar tiene su propio lugar acogedor. Además, el salón sirve para recibir invitados y organizar fiestas. Para algunas familias, es importante colocar una biblioteca en la sala de estar, algunas tienen que trasladar la oficina a esta sala funcional. En cualquier caso, no importa cuán funcionalmente común esté cargada la sala, todos queremos diseñarla con la máxima practicidad y atractivo externo, que será relevante durante muchos años.
No es tan importante qué tan grande es su sala de estar: 12 m2 o 20, lo principal es que, como resultado, es necesario obtener una habitación proporcional, cómoda y conveniente para usar. Como siempre, lo grande consiste en lo pequeño. Para decorar efectivamente la sala de estar, será necesario considerar no solo la decoración, el diseño de los muebles y elegir la paleta principal, sino también para calcular las pequeñas cosas necesarias: la decoración textil de las ventanas (o la falta de ellas), la presencia de plantas vivas, la decoración de las paredes y la presencia de cosas lindas que no satisfacen ninguna funciones, además de agradar nuestros ojos.
Si su sala de estar es muy alargada, lo más lógico sería colocar los muebles más grandes contra las paredes. Los sofás y los sistemas de almacenamiento se instalan contra las paredes, lo que libera espacio para el tráfico libre, se colocan sillas ligeras y pequeñas mesas, según la ubicación de las aberturas de puertas y ventanas (si las ventanas son panorámicas), se pueden mover fácilmente si es necesario.
Sala combinada con comedor y cocina.
En apartamentos modernos y casas privadas, a menudo puede encontrar una combinación de diferentes áreas funcionales en una habitación espaciosa. A veces se utiliza un espacio muy pequeño para combinar la sala de estar con el comedor y la cocina. En cualquier caso, es imposible prescindir de la división en zonas condicional de segmentos con diferentes fondos funcionales. Como regla general, para preservar la sensación de amplitud y libertad, se utiliza un plan abierto, sin particiones ni pantallas. En tal distribución de segmentos, la zonificación ocurre solo con la ayuda de muebles; los sistemas de iluminación individuales, a veces alfombras de alfombra, también se utilizan para resaltar cada zona.
En la sala de estar, que comparte el espacio con el comedor, es más fácil realizar la zonificación con muebles. Un amplio sofá ubicado en la sala delinea claramente los límites del área de asientos y se convierte en el punto de partida para el resto de los muebles: sillas de mesa de café o posavasos.
Sala de estar con chimenea: cómo organizar los muebles
La chimenea está idealmente ubicada en una sala de estar rectangular en el centro de uno de los lados largos. Con este arreglo, puede colocar un televisor en la misma área colgándolo sobre la chimenea. Para mantener la simetría del interior moderno, al lado de la chimenea, los sistemas de almacenamiento se pueden organizar en forma de gabinetes con fachadas y estantes abiertos o estantes enteros.
Si hay una chimenea en la sala de estar, se convierte automáticamente en el punto focal del interior, recogiendo a su alrededor los muebles principales y adicionales. En nuestro país, existe una larga tradición de colocar un sofá (como el mueble tapizado más grande) contra una pared. Durante muchos años, tal disposición fue la única posible, principalmente debido al ahorro de espacio útil. Las salas de estar o los pasillos pequeños simplemente no podían permitirse un diseño diferente de muebles tapizados. Pero los tiempos están cambiando, cada vez hay más apartamentos de diseño mejorado, pero en los hogares privados siempre hay espacio suficiente para una disposición de muebles eficiente y ergonómica. Por lo tanto, muchos de nuestros compatriotas comenzaron a usar técnicas de diseño europeas y americanas para organizar los muebles en la sala de estar. Los muebles tapizados instalados frente a la chimenea (junto a los cuales se ubica la zona de video con mayor frecuencia) forman una especie de círculo familiar de comunicación con el hogar.
La paleta de colores de la moderna sala de estar.
Para la expansión visual de la habitación, es mejor usar una paleta de colores claros: todos los propietarios ya han aprendido este axioma. Pero esto no significa que las paredes de su modesta sala de estar deben ser blancas, una gama completa de tonos pastel a su servicio. Los delicados tonos beige le darán a la sala calidez de hogar, los tonos plateados claros agregarán notas de lujo y nobleza, los colores menta suave y blanco pistacho agregarán frescura al diseño. Si tiene miedo de cometer un error al elegir el esquema de color de la sala común, use tonos beige claros, eso es lo que aconsejan los profesionales.
En una sala de estar con un área modesta, una de las principales formas de expandir visualmente el espacio es usar ventanas panorámicas y colores claros. Incluso una habitación pequeña parece más grande si está inundada de luz solar. Pero para no ser capturado por el idilio blanco como la nieve y no tener la apariencia de una habitación que sea asociativa con la sala del hospital, use colores o acentos texturizados. Pintar una pared pequeña en un tono brillante u oscuro permitirá no solo diversificar la paleta de colores del diseño, sino también aportar originalidad, especialmente si equipa la pared decorativa con una decoración: una imagen o foto en el marco.
Una de las formas más simples, pero al mismo tiempo efectivas, de crear un esquema de color moderno y permanentemente relevante para el interior de la sala de estar es usar el blanco para decorar el techo y las paredes, combinado con pisos claros y colores contrastantes y brillantes de muebles y decoración. Este diseño no solo se ve atractivo y moderno, sino también práctico en el futuro: si desea cambiar la situación, simplemente cambie la tapicería del sofá o los sillones, reemplace las fundas de las almohadas decorativas o coloque una alfombra brillante.
El color blanco te ayudará si la sala de estar no solo tiene una forma asimétrica, sino que también hay un gran techo inclinado. Las superficies blancas como la nieve suavizarán la impresión de una forma irregular de la habitación y se convertirán en un excelente fondo para los puntos oscuros y contrastantes de muebles, electrodomésticos y decoración.
Los expertos dicen que en los proyectos de diseño moderno, "el gris es el nuevo blanco". Una increíble cantidad de tonos de este color más neutro no solo puede convertirse en la base del esquema de color de su sala de estar, sino que también puede dar nobleza elegante incluso a la habitación más modesta. Si tiene miedo de que la paleta gris de la sala de estar sea demasiado fría, use muebles de madera para aumentar la temperatura de color de la habitación. El patrón natural de madera en el piso también puede equilibrar el esquema de color de la sala común.
Las paredes brillantes en una sala de estar moderna son una perspectiva real incluso para habitaciones cuyas formas están lejos de ser cuadradas. El uso de molduras blancas como la nieve para igualar el techo en paredes brillantes se ve espectacular, moderno y original. Tal interior no puede llamarse aburrido o trivial.
Salón con decoración original.
El uso de acabados texturizados inusuales es posible incluso en salas de estar con un área pequeña. Para estos propósitos, es mejor usar una de las paredes, haciéndola acentuada. Albañilería y su imitación, superficies de "piedra" hechas de material artificial de paneles de pared, papel tapiz líquido en relieve: muchas opciones. Como acento texturizado y de color, ni siquiera puede usar toda la pared, sino sus partes, por ejemplo, nichos, creados a ambos lados de la chimenea o zona de video.
El uso de la madera como material decorativo se ve original en las salas de estar modernas, especialmente si no se encuentran fuera de la ciudad, sino dentro de la metrópoli. Las impresionantes vigas del techo y la tablilla de madera como material de revestimiento aportan calidez natural al diseño moderno de la sala común. Por supuesto, tal acabado de techo solo es posible en habitaciones con alturas altas. También es mejor usar paredes de colores claros en compañía de un techo de madera.
Como superficie de acento, se pueden usar paneles de madera. Tal revestimiento se verá especialmente impresionante en el interior con elementos de estilo rústico. En la sala de estar de una casa de campo, el acabado de madera se ve más orgánico.
La sala de estar puede verse moderna incluso con motivos clásicos o barrocos en la decoración. La moldura de estuco en el techo en combinación con el diseño clásico de la chimenea será apropiada en el interior de la sala de estar, si nos enfocamos en objetos de arte moderno como decoración de paredes y muebles fáciles y prácticos en formas simples y concisas.
Dormitorio - características de un interior moderno
En una habitación rectangular, la disposición de los muebles dependerá, en primer lugar, de la ubicación de las ventanas y puertas. El mueble principal para el dormitorio es la cama, que se puede instalar tanto en el lado largo de la habitación como en el lado corto, todo depende de si necesita colocar sistemas de almacenamiento o un lugar de trabajo en el dormitorio. Si en una casa privada puede organizar un vestidor separado y una oficina, entonces, como parte de un apartamento típico, a menudo es necesario diseñar un dormitorio como base multifuncional.
Incluso en una habitación pequeña con una forma alargada, es mejor colocar la cama de manera que se pueda acceder a un pasaje desde ambos lados, al menos 30-40 cm. Es obvio que en tal habitación se prestará toda la atención al mueble principal: la cama. Y debe ser espectacular, sólido y, si es posible, originalmente diseñado. En este caso, todo el interior del dormitorio se verá atractivo, no trivial.
En una habitación modesta, puede apartarse de las reglas y colocar la cama en la esquina de la habitación, mientras ahorra mucho espacio útil. Por supuesto, con esta disposición de la cama, el enfoque de la cama se limitará a un solo lado, pero para algunos propietarios esta situación no es crítica en comparación con el espacio ahorrado para instalar sistemas de almacenamiento o una mesa de trabajo.
En las habitaciones alargadas, a menudo puede encontrar una parte separada de la habitación debajo del baño. El área de tratamiento de agua está separada por tabiques interiores con puertas correderas (a menudo de vidrio transparente o esmerilado). Lo principal en este diseño de la habitación es que la cama se adapta ergonómicamente al ancho de la habitación con la posibilidad de acceder a la habitación desde todos los lados.
En la habitación rectangular, la pared detrás de la cabecera de la cama se puede usar para crear nichos y colocar sistemas de almacenamiento en forma de cajones cerrados, estantes abiertos o módulos combinados. En los sistemas de almacenamiento cerrados, puede plegar la ropa de cama e incluso los artículos de vestuario, los libros y las revistas se colocan en estantes abiertos.
En una habitación con falta de metros cuadrados y una forma lejos del cuadrado, los sistemas de almacenamiento se pueden colocar alrededor de la ventana. Tal colocación de gabinetes y estantes es posible solo si los radiadores de calefacción (que se encuentran con mayor frecuencia debajo de las ventanas en los apartamentos rusos) se mueven a otra pared. Luego, en lugar del alféizar de la ventana, puede organizar un lugar para sentarse cómodamente junto a la ventana, será muy conveniente leer aquí con luz natural.
Habitación infantil: el maravilloso mundo de un niño en una habitación pequeña
En una habitación alargada para niños, lo más lógico es colocar muebles contra las paredes: una cuna, armario o cómoda y un lugar de trabajo o una mesa pequeña. Con esta disposición, es posible liberar la máxima cantidad de espacio disponible en la sala para juegos y creatividad. En la habitación del recién nacido, este diseño crea una especie de "triángulo de trabajo", entre los vértices imaginarios de los cuales los padres se moverán más convenientemente.
En la habitación de los adolescentes ya no hay mucho espacio para juegos, pero se necesita más espacio para equipar el lugar de trabajo e instalar una variedad de sistemas de almacenamiento. Pero el principio de la disposición de los muebles no cambia: colocamos una litera y armarios en dos paredes libres, y colocamos un lugar de trabajo en la pared con una ventana.
Gabinete o biblioteca: características que combinan funciones
Cuando la sala de viviendas más alargada se reserva para una oficina o biblioteca, solo queda usar una instalación de muebles montada en la pared. Los sistemas de almacenamiento poco profundos en forma de bastidores ayudarán a mantener una sensación de amplitud incluso en una habitación estrecha. También tiene sentido instalar un escritorio o consola para una computadora en la pared para ahorrar espacio útil.