Cabina de ducha en el interior del baño.
En las viviendas modernas, uno puede encontrar el interior de un baño sin bañera, pero no sin una cabina de ducha de una u otra modificación. El rápido ritmo de vida, los altos precios de las tarifas de agua y, a menudo, las áreas modestas de espacios utilitarios, obligan a la mayoría de los propietarios de apartamentos y casas privadas a equipar duchas además del baño o como alternativa. La mayoría de nosotros elegimos tratamientos de agua rápidos pero frecuentes en la ducha en lugar de una relajación prolongada en el baño. Cualesquiera que sean las razones para instalar un hidrobox portátil u organizar una zona de ducha, es obvio que para llevar a cabo sus planes, un propietario moderno tendrá que resolver muchos dilemas. La elección de modelos, acabados y relleno de este segmento funcional es increíblemente amplia. Sugerimos que considere con más detalle la posibilidad de crear un área de ducha cómoda, multifuncional, estética y práctica utilizando el ejemplo de nuestra amplia selección de proyectos de diseño para baños.
Formas de organizar una ducha en el interior del baño.
Hablando en todo el mundo, hay dos opciones para organizar una zona de ducha en un baño: instalar una cabina terminada con todos los accesorios e instalar un segmento para tomar procedimientos de agua usando tabiques, puertas y cortinas. Y, de hecho, y en otro caso, hay muchas opciones de ejecución, formas de llenar la ducha con accesorios y dispositivos, la elección de la paleta de colores, el método de ejecución de particiones de vidrio y cortinas.
Si hablamos de la compra de una ducha preparada, su elección dependerá de los siguientes parámetros:
- las dimensiones del baño en su conjunto y el espacio para instalar la cabina en particular (hay muchos modelos compactos con los parámetros de la paleta de 80x80 cm);
- altura de la paleta: alguien usa la cabina exclusivamente para ducharse, otras necesitan bañar al niño en la paleta o poder relajarse total o parcialmente, "sumergirse" como parte del hydrobox;
- la elección de las funciones de una cabina de ducha: una es suficiente para tener un cabezal de ducha, mientras que otras necesitan hidromasaje, "lluvia tropical" e incluso un baño turco o sauna finlandesa en su sector de duchas;
- presupuesto de compra: el costo de las duchas puede variar significativamente (según el fabricante, un conjunto de opciones, tamaños y materiales).
Las cabinas preparadas pueden tener una forma diferente de la paleta y las paredes correspondientes. La parte inferior de la sección puede ser un cuadrado, un rectángulo, un sector (dos lados perpendiculares están conectados por un arco), un pentágono, un círculo y un polígono.
Además de las diferencias de tamaño, llenado y diseño, todas las duchas se dividen en abiertas y cerradas. Las estructuras abiertas no tienen techo y son más baratas, las cerradas están equipadas con una pared superior, en cuya cavidad se integran ventilación y un sistema de iluminación (en algunos modelos hay comunicación por radio y hay una línea telefónica fija conectada). En términos de estanqueidad y retención de calor y humedad dentro de la ducha, los modelos cerrados son los líderes indiscutibles. Pero a algunas personas no les gusta la idea de que estarán dentro de un pequeño espacio cerrado. Por lo tanto (y debido al menor costo) los modelos abiertos no son menos populares.
Opciones de diseño del área de ducha
Consideremos con más detalle las opciones para crear una zona de ducha en el marco de locales utilitarios de varias formas y tamaños. La ventaja de este enfoque es que puede formar un segmento de ducha en cualquier zona, incluso en el área de la habitación más modesta, con geometría compleja u otras imperfecciones arquitectónicas. Puede organizar un área de ducha en el ático con un gran techo inclinado, en un nicho o en la esquina de un baño con pequeñas dimensiones.
Una de las formas más simples y obvias de crear una cabina de ducha en el baño es colocarla en un rincón de la habitación. Ya tienes dos paredes, solo tienes que poner una partición y colgar una puerta (o un par de cortinas, dependiendo del tamaño). Muy a menudo, los diseñadores y sus clientes eligen vidrio transparente como material para la partición y las puertas. El vidrio templado es un material seguro y duradero que es resistente al daño mecánico. El vidrio tiene una película especial que no permite que se desmorone en fragmentos, incluso cuando se rompe. Aunque romper un vidrio tan grueso no será fácil, en cualquier caso, no hay riesgo de ser cortado por fragmentos.
Las ventajas de tener dos de las cuatro paredes de la ducha hechas de vidrio transparente son obvias: no es necesario llevar a cabo la iluminación dentro del área para ducharse, suficientes fuentes de luz comunes. El diseño en sí resulta ser transparente, muy ligero, incluso en una habitación pequeña, tal cabina no sobrecarga el espacio, sino como si se disolviera en él.
En algunos casos (todo depende del tamaño y el diseño del cuarto de servicio) es más conveniente crear una cabina a partir de dos paredes y puertas de vidrio, mientras que solo la pared posterior de la cabina pertenece al baño.
Los gabinetes de vidrio pueden pintarse, teñirse, tener un patrón hecho por grabado láser. La impresión fotográfica moderna le permite aplicar cualquier impresión a cualquier superficie, incluido el vidrio. El dibujo o el tono se pueden aplicar tanto en toda la superficie del vidrio como parcialmente, resaltando el área deseada.
Algunos propietarios de apartamentos y casas prefieren usar vidrio esmerilado para crear tabiques y puertas en la ducha. Esta técnica es especialmente relevante para familias numerosas con un baño combinado: mientras uno de los hogares se ducha, alguien puede realizar procedimientos sanitarios e higiénicos y no violar la privacidad.
Desde el punto de vista del método de abrir puertas en una cabina, todos los hydroboxes se dividen en correderas y oscilantes. Las puertas batientes son más simples y económicas de ejecutar, pero requerirán más espacio libre para la instalación.
Las estructuras deslizantes son adecuadas para baños con un déficit de espacio útil: para abrirlas no necesita espacio libre, solo la posibilidad de acceder a la cabina.
El acabado de la cabina de ducha debe realizarse con materiales que tengan una alta resistencia a la humedad, temperaturas extremas, la formación de moho y hongos, daños mecánicos. Obviamente, una pequeña cantidad de materiales cumple con todos estos requisitos, y los más populares son las baldosas cerámicas y los mosaicos. Asequibles (en comparación con las baldosas de vidrio, por ejemplo), con una amplia gama de colores y texturas, prácticas, fáciles de limpiar y usar, las baldosas cerámicas se han convertido en el favorito indiscutible en el campo de la creación de acabados para el área de la ducha.
Las desventajas de usar cerámica para revestir superficies de una cabina de ducha incluyen solo la necesidad de contactar a especialistas y el costo bastante alto de instalación. Otro momento desagradable es la susceptibilidad de las costuras entre azulejos a la aparición y propagación del moho. Si en la superficie de la loseta en sí, tal riesgo se elimina prácticamente, pero el espacio entre las matrices es un lugar ideal para que se produzca placa y ennegrecimiento. Pero el tratamiento periódico con antisépticos y refrescos de lechada puede resolver este problema.
Cuantas menos juntas de baldosas, menos superficie para el tratamiento antiséptico. Quizás, guiados por esta regla, los diseñadores ofrecen cada vez más baldosas de gran tamaño como material para mamparas de ducha. Basado en esta lógica, el mosaico se convierte en el material más difícil para la decoración en términos de cuidado. Pero los mosaicos tienen una ventaja indiscutible que este método de decoración del hogar hace que muchos propietarios elijan: se puede utilizar para enchapar absolutamente cualquier superficie, con redondeos, muescas, nichos y arcos. Además, el mosaico se puede pegar a cualquier material, desde concreto y madera hasta acrílico y vidrio.
Con la ayuda de mosaicos, no es fácil diversificar la ejecución monofónica del revestimiento de baldosas de cerámica, sino también hacer dibujos pintorescos, con la ayuda de insertos decorativos que aumentan visualmente la altura o el ancho del área de la ducha y crean un acento de color.
Las duchas con una bandeja profunda también pueden realizar las funciones de una bañera. Al menos sentado en un lugar para recibir procedimientos de agua, puede instalarse cómodamente.
Llenado de la cabina de ducha: multifuncionalidad, practicidad y durabilidad
Atrás quedaron los días en que solo había una ducha en el área de la ducha. Las posibilidades de la fontanería moderna y las adiciones a ella aparecen en tal variedad que puede perderse. Entonces, ¿qué, además del cabezal de ducha habitual, puede ofrecernos la zona de ducha?
Opción "lluvia tropical". Una función similar se lleva a cabo mediante el uso de una regadera grande especial con muchos agujeros. El flujo de agua no es suministrado por goteos, como en una regadera normal, sino que se rocía sobre muchas gotas pequeñas que envuelven el cuerpo, como si realmente estuviera en los trópicos bajo la lluvia. El procedimiento tiene un efecto curativo y relajante. A menudo, los modelos de regaderas grandes están equipados con una luz de fondo y luego se agrega el efecto de la terapia de color a la hidroterapia (dependiendo del efecto deseado, se selecciona el tono de la luz de fondo).
Hidromasaje. El efecto del hidromasaje se logra con la ayuda de varias boquillas (de cuatro a doce) dispuestas verticalmente en dos filas. El agua de las boquillas puede batir con diferentes niveles de intensidad. Las boquillas se encuentran en diferentes niveles, para el hidromasaje de la columna cervical, la espalda, la espalda baja e incluso las piernas. Las propiedades curativas del hidromasaje son obvias y tener la oportunidad de disfrutar de tratamientos de spa en su propio baño vale la pena el gasto único de instalar dispositivos de hidromasaje.
Panel de ducha. El dispositivo parece un panel equipado con una gran regadera (posiblemente con la función de "lluvia tropical"), así como boquillas para hidromasaje. El panel también contiene un regulador de la intensidad y la temperatura del flujo de agua; puede contener las funciones de encender la luz de fondo y la radio.
Los accesorios para procedimientos de agua se pueden usar no solo para su propósito previsto, sino también como elementos decorativos. El brillo de los detalles cromados no sorprende a nadie, por lo que los detalles en negro que se destacan contra el fondo claro del acabado se pueden usar como un acento ...
En interiores clásicos, en baños decorados en estilo vintage o shabby chic, puede usar accesorios antiguos ...
En el estilo barroco o rococó, clásico y neoclásico, es apropiado usar accesorios con un revestimiento dorado ...
En las duchas preparadas, se puede equipar la capacidad de organizar el efecto de una sala de vapor. Las funciones de los baños rusos o turcos, las saunas finlandesas (según el nivel de humedad), por lo general, están presentes en cabinas dobles: una parte para la sala de vapor y la segunda para procedimientos de agua. Pero también hay modelos en los que todas las opciones están en un diseño bastante espacioso.
Además de varios accesorios para organizar varios tipos de procedimientos de agua, la cabina de ducha puede equiparse con sistemas de almacenamiento. Muy a menudo, los estantes abiertos o nichos se utilizan para almacenar accesorios de baño. Además, la cabina de ducha se puede equipar con un espejo, relevante para los hombres que prefieren afeitarse en la ducha.
El nivel de comodidad de la ducha aumentará el área de descanso. Puede ser un banco pequeño o cualquier otro dispositivo portátil, o un lugar estacionario, que está hecho de ladrillo u otro material y se enfrenta con azulejos o mosaicos. Este elemento de equipamiento de una ducha es especialmente actual para familias con personas mayores. Para mayor comodidad, se puede montar un pasamanos cerca del asiento; será mucho más fácil subirlo.
Las duchas espaciosas se pueden equipar con un par de juegos de accesorios necesarios para ducharse y otros procedimientos de agua. En este caso, los cabezales o paneles de ducha se ubican a lo largo de la pared más larga, teniendo en cuenta la distancia para una estadía confortable debajo de la ducha para dos personas.