Cómo dividir un préstamo en un divorcio
Se agregarán emociones desagradables durante un divorcio y la necesidad de dividir el préstamo. La gran mayoría de las familias tienen al menos un préstamo para comprar un apartamento, automóvil o electrodomésticos. Tras la disolución de un matrimonio en un procedimiento judicial, no solo se divide un apartamento, un automóvil, los electrodomésticos, sino también las deudas en los bancos.
Dividimos la propiedad por dos.
La cuestión de la división de bienes y obligaciones puede resolverse pacíficamente sin procedimientos legales. Es suficiente que las partes en el proceso de divorcio acuerden correctamente quién y cuánto pagarán los préstamos. Si la conversación no funciona, al divorciarse debe recordar las siguientes disposiciones del Código de Familia sobre la división de bienes:
- La propiedad común es todo lo que adquiere cada uno de los cónyuges durante el período de matrimonio.
- Las acciones en propiedad común son iguales, a menos que el contrato matrimonial disponga lo contrario.
- Según una decisión judicial, la parte de uno de los cónyuges puede reducirse si se permite el gasto de bienes comunes para fines personales y en detrimento de los intereses de la familia, o si uno de los cónyuges no trabajó sin una buena razón. El cónyuge, con quien quedan los hijos menores, la corte puede aumentar la participación en la propiedad familiar total.
El crédito puede quedarse contigo
El Código de Familia contiene tales disposiciones para el reembolso de préstamos casados.
- El total de las obligaciones de deuda se distribuye de acuerdo con la distribución compartida de la propiedad.
- El cobro de deudas generales puede aplicarse a los bienes comunes de los cónyuges, o a los bienes del cónyuge que recibió el préstamo.
Por defecto, si una persona casada recibe un préstamo, entonces los fondos se destinan a fines familiares generales y usted debe devolver la deuda juntos. No importa quién firmó el acuerdo de préstamo y para quién se emite el préstamo: los cónyuges tienen la misma obligación de devolver el dinero al banco.
En una situación en la que se otorga un préstamo a uno de los miembros de la familia, y los fondos recibidos se gastan en necesidades familiares, los cónyuges son responsables solidariamente del préstamo. Si el préstamo se toma para necesidades personales, en la corte puede probarlo y liberar al segundo cónyuge de las obligaciones que le corresponden. También hay opciones para el desarrollo de eventos cuando un divorcio revela una deuda con un banco sobre el cual uno de los cónyuges no sabe nada. Por lo general, los bancos solicitan el consentimiento por escrito de una persona casada con un prestatario para solicitar un préstamo, o insertan una cláusula en el contrato de préstamo de que se informa al segundo cónyuge sobre la recepción de los fondos prestados.
A menudo, al hacer préstamos por una gran cantidad, el banco acreedor insiste en atraer a un segundo cónyuge como garante o coprestatario. Como regla general, se emite un préstamo hipotecario para ambos cónyuges, y será necesario pagarlo juntos.
Si el tribunal ha decidido sobre la responsabilidad solidaria del préstamo, es necesario concluir un acuerdo sobre el pago oportuno de su parte del pago mensual obligatorio. De lo contrario, uno de los cónyuges tendrá que reembolsar de manera independiente los pagos mensuales y solo después del pago real para reclamar una compensación del segundo en la cantidad correspondiente. Puede presentar una solicitud ante el tribunal en cualquier frecuencia: mensual, una vez por trimestre o por año.
¿Está el banco listo para compartir un préstamo entre ex cónyuges?
Surgen dificultades al llegar a acuerdos entre el ex esposo y la esposa, pero es aún más difícil resolver el problema de pagar un préstamo con un banco. Si uno de los cónyuges necesita asumir obligaciones de préstamo por orden judicial o por acuerdo amistoso, el problema puede ser que al otorgar un préstamo, se tomaron en cuenta los ingresos totales y las ganancias de un miembro de la familia no son suficientes para pagar el préstamo.
No todos los bancos irán a la reestructuración de la deuda. Con mayor probabilidad, insistirá en la venta de la propiedad comprada con fondos del préstamo y el reembolso anticipado del préstamo. Si, por ejemplo, se tomó un préstamo para la seguridad de bienes raíces, el banco probablemente tomará el apartamento o la casa. Si el problema no se resuelve de manera oportuna.
La sección de préstamos de ninguna manera depende de la solvencia de cada uno de los ex cónyuges, por lo tanto, es necesario tratar de resolver el problema de revisar el calendario de pagos con el banco individualmente.
Surge otro problema: si uno de los cónyuges es un fiador, y el segundo es un prestatario, entonces el prestatario puede aliviarse a sí mismo resolviendo problemas financieros generales y la obligación de pagar la deuda en su totalidad estará a cargo de la garantía. En este caso, solo después del reembolso del préstamo, el garante podrá ir a la corte para compensar al prestatario por sus propios gastos.