¿Cómo declararse en bancarrota para no pagar un préstamo y cancelar deudas?
Hola, mi nombre es Ekaterina Volosova, soy de la ciudad de Saratov. Ahora que tengo una situación financiera deficiente, dígame cómo declararme en bancarrota para no pagar un préstamo.
Hola, Catherine. Intentaremos responder tu pregunta más a fondo.
Declararse en bancarrota, a fin de liberarse de las obligaciones de pagar préstamos que se han convertido en una carga excesiva, a menudo se considera como la única forma de salir de esta situación.
Primero, recomendamos leer el artículo: qué es la bancarrota, qué etapas y signos de procedimientos de quiebra existen.
Para reconocer la quiebra de un individuo, es necesario:
- Tener ciudadanía rusa;
- No realice pagos de préstamos por más de tres meses;
- Tener una deuda total de más de quinientos mil rublos;
- Tener evidencia suficiente de insolvencia para el tribunal;
- Tener evidencia de que se han tomado todas las medidas posibles para pagar la deuda de manera independiente, que se han hecho intentos para llegar a un acuerdo con el acreedor, preferiblemente por escrito;
- La ausencia de transacciones sospechosas, como la transferencia de propiedad, la transferencia de cantidades importantes de dinero en los últimos tres años, lo que podría generar sospechas de intentos de ocultar la propiedad cuando la bancarrota ya se está haciendo evidente;
Puede leer más sobre la lista de documentos, las instrucciones paso a paso necesarias, las posibles consecuencias, etc., leyendo un artículo sobre la quiebra de individuos y empresarios individuales.
1. Fraude de quiebra
Con el advenimiento de esta oportunidad en la ley rusa, también hubo quienes querían rodear a los representantes de la ley alrededor de sus dedos. Sin embargo, no subestimes sus capacidades y, antes de involucrarte en una estafa, es mejor pensar en las consecuencias.
Hay 2 (dos) tipos de fraude en este procedimiento:
- Quiebra intencional. Un ciudadano sin escrúpulos crea deliberadamente condiciones propicias para el empobrecimiento, subestima sus ingresos y se arruina.
- Quiebra ficticia. El tribunal ciertamente estará interesado si una persona se deshizo de la propiedad por todos los medios antes de declarar que está en bancarrota. Por ejemplo, la transferencia de derechos de propiedad o la venta a un costo menor de su propiedad, la provisión de datos deliberadamente incorrectos sobre la propiedad, grandes transferencias de dinero a cuentas extrañas en los últimos tres años.
Si una persona se declara en bancarrota y, al mismo tiempo, no se encuentra en una situación desesperada y no tiene ninguna razón, será castigada.
En el caso de daños financieros, el grado de castigo depende de su cantidad:
- menos 1,5 millones de rublos - negativa a declararse en quiebra, responsabilidad administrativa, en forma de multa de hasta 3.000 rublos;
- mas que 1,5 millones de rublos - negativa a declararse en quiebra, responsabilidad bajo el Código Penal de la Federación Rusa, hasta e incluyendo prisión por 6 años.
La bancarrota tiene una ventaja indiscutible: eliminar legalmente la deuda excesiva. Pero hay un lado negativo en este proceso.
2. Las desventajas de la bancarrota
Los procedimientos de quiebra están inextricablemente vinculados a riesgos y consecuencias negativastales como:
- Siempre que haya una fuente constante de ingresos, no será posible descargar completamente la carga de las obligaciones. Incluso si el tribunal acude a la reunión y revisa el calendario de pagos, obligará al deudor a pagar cualquier parte permitida de la deuda a los acreedores durante al menos tres años.
- En caso de impago de la deuda por un período de tres años, el tribunal puede ordenar la confiscación de la propiedad del deudor, que se colocará en subastas de subasta y quiebra, y los ingresos se dividirán entre los destinatarios de la deuda. Y solo si esto, como antes, no es suficiente, la deuda restante se cancelará.
- Si el acreedor decide declarar en quiebra al deudor, este último puede no estar preparado para el procedimiento, lo que implicará grandes pérdidas de propiedad para él.
- Durante todo el período de consideración del caso (pero no más de 6 meses), el deudor tiene prohibido viajar fuera del país.
- Un ciudadano que ha sido declarado en quiebra no tiene derecho a ser nombrado para los puestos de gerentes en organizaciones comerciales durante 3 años después de eso.
- La bancarrota repetida está prohibida por un período de 5 años.
- La quiebra está obligada a informar a los acreedores sobre este caso para cualquier préstamo dentro de los 5 años.
3. ¿Quién tiene derecho a declararse en quiebra?
Según la ley, cualquier ciudadano, independientemente de su edad, sexo, condición social y disponibilidad de ahorros, tiene derecho a declarar su insolvencia financiera.
Para declarar la bancarrota a un individuo y un emprendedor individual, solo es necesario tener los fundamentos y, por supuesto, su comprobabilidad.
4. El costo de los procedimientos de quiebra.
Incluso el procedimiento para declarar la quiebra de un individuo requiere algunos costos financieros:
- Deber estatal (300 rublos (6,000 rublos));
- Una tarifa única para el gerente financiero (de 25,000 rublos). Si hay una escasez de fondos para pagar este artículo, al momento de presentar una solicitud, es posible solicitar un pago diferido.
- Los costos asociados con informar a los acreedores, que necesariamente deben recibir copias de la solicitud.
5. Documentos requeridos para procedimientos de quiebra
Este procedimiento es responsabilidad del Tribunal de Arbitraje en el lugar de residencia / registro.
Para esto, es necesario proporcionar un paquete de documentos, los principales de los cuales son:
- declaración de inicio de procedimientos de quiebra;
- documentos personales y de crédito;
- documentos sobre cuentas de efectivo disponibles y propiedades;
- documentos que confirman ingresos oficiales para el período de los últimos tres años (así como transacciones por valor de más de 300,000 rublos);
- documentos sobre el pago de las tasas estatales y la remuneración del gerente financiero;
- documentos que pueden confirmar la situación actual en la que la situación financiera obviamente se ha deteriorado.
En los casos en que el solicitante no puede visitar personalmente el juzgado para presentar documentos, tiene derecho a:
- delegue estas acciones a una persona autorizada. Por supuesto, se deberá adjuntar una carta de abogado al paquete de documentos.
- presentar una solicitud en forma electrónica utilizando un recurso especial de Internet (la opción más conveniente si el solicitante tiene conocimientos de PC);
- envíe todos los documentos por correo a la corte (para evitar la pérdida de cualquier parte, es mejor adjuntar un inventario).
Esperamos haber podido responder sus preguntas. Sinceramente, equipo Richpro.ru!