Catedral de San Vito: una obra maestra arquitectónica gótica

La Catedral de San Vito es un hito icónico de Praga, orgullo y monumento nacional de la República Checa. Domina en el centro del tercer patio del Castillo de Praga, y gracias a su altura de casi 100 metros, es perfectamente visible incluso desde la orilla opuesta del río Vltava.

"La Catedral de San Vito, Wenceslao y Wojtech" - ese es el nombre oficial del famoso monumento de Praga. Durante siglos, aquí se celebraron bautizos, coronaciones, bodas de los reyes de la República Checa, el mausoleo de los reyes de Bohemia y los arzobispos de Praga.

Antecedentes historicos

La historia de la Catedral de San Vito en Praga tiene raíces muy antiguas, tal vez comenzó incluso antes de la construcción de este edificio.

Antes de que a fines del siglo IX los príncipes gobernantes de la tierra comenzaran a imponer el cristianismo por la fuerza, en ese lugar estaba el templo de Svyatovit. El santo era una deidad pagana de la guerra, y era venerado por la población local como el dios supremo.

Dado que el cristianismo se arraigó muy mal, en los primeros años del siglo X, el príncipe Wenceslao recurrió al truco: donde solía tener el templo de Svyatovit, construyó la rotonda de San Vito. La lógica de tales acciones fue la siguiente: adoraron a Svyatovit: comenzarán a rezar a San Vito.

Ayuda! Vit (290-303) es un joven cuya vida no ha conservado información confiable. Según una vieja leyenda, estando en Roma, Vit expulsó demonios de uno de los ciudadanos nobles. Cuando Vit no quiso rezar a los dioses romanos, fue ejecutado.

El príncipe Wenceslao, quien fue asesinado en 935, fue enterrado en la rotonda de San Vito. En un par de años, fue canonizado y se convirtió en el primer santo profundamente venerado en la República Checa. La rotonda (13 m de diámetro), como el lugar donde fue enterrado San Wenceslao, fue reconstruida y completada en la basílica en 1060-1096. Además de los ya mencionados San Vito y Wenceslao, también se dedicó un nuevo santuario a San Wojtech.

Ayuda! Vojtech (955-997): el segundo obispo de Praga, que fue respetado en la República Checa, Polonia, Hungría y Alemania por su celoso servicio a la Iglesia.

Carlos IV de Luxemburgo

El rey Carlos IV de Luxemburgo decidió erigir un nuevo edificio religioso grandioso en el sitio de la antigua rotonda, soñando con convertir a Praga en la mejor ciudad europea. Por cierto, las ruinas de las paredes y los cimientos de la rotonda han sobrevivido hasta el presente.

La construcción de la Catedral de San Vito no fue fácil y duró 6 siglos: comenzó a mediados del siglo XIV y se completó solo a mediados del siglo XX. Durante este tiempo, hubo muchos eventos: las guerras husitas que impidieron la construcción, el incendio que destruyó parte del edificio, el robo y la devastación El levantamiento de las propiedades, el bombardeo de artillería durante la guerra por la herencia austríaca e incluso un rayo que destruyó la cúpula del campanario. Hay muchos artículos en Internet que cuentan sobre la historia de la construcción de un santuario religioso, y ahora solo llamamos a los arquitectos, gracias a quienes existe:

  • Mathieu flamenco de Aras: logró crear un proyecto y en 1344 sentó las bases de la catedral en el lugar donde estaba la rotonda;
  • Peter Parlezhr de Suabia: a los 23 años dirigió los trabajos de construcción;
  • Los hijos de Peter Parlezh - Jan, Peter y Vaclav Parlezhr - continuaron el trabajo de su padre;
  • El maestro Petrilk completó el campanario y el Golden Gate;
  • Benedict Reith trabajó desde 1566 hasta 1561;
  • Wortslav Pesina y Joseph Kranner desarrollaron un plan para completar la construcción y renovaron las partes existentes del edificio (de 1844 a 1866):
  • Joseph Motzker se dedicó a la reconstrucción en los años 1873-1899;
  • Camille Hilbert es el último arquitecto en completar la construcción de la Catedral de San Vito en 1929.

Arquitectura y exterior

Será posible evaluar la escala de la estructura solo desde lejos. La plaza está muy densamente construida, lo que hace que sea imposible capturar toda la vista y obtener una foto completa de la Catedral de San Vito en Praga. Las dimensiones del edificio, por supuesto, son sorprendentes: la longitud es de 124 m, y las torres tienen una altura de 82 a 96.5 m.

Consejo! Si este es su primer viaje a la Catedral de San Vito, asegúrese de acercarse desde la entrada principal al Castillo de Praga. El edificio aparece ante el ojo de manera inesperada, ¡increíble con su grandeza y poder!

No se apresure a entrar, la estructura debe ser caminada. Las pintorescas fachadas parecen encajes de piedra, en las que ramas, hojas y flores se entrelazan. Y las expresivas figuras de quimeras y gárgolas que decoran las alcantarillas son los guardias que ahuyentan a los espíritus malignos.

Fachada occidental

Ahora puede ingresar a la Catedral de San Vito de Praga a través de una de las tres entradas que se encuentran en la fachada occidental. Las puertas de la entrada principal están hechas de bronce y están cubiertas con imágenes en relieve sobre la construcción de este edificio religioso, y los eventos de la vida del Príncipe Wenceslao y San Wojtech se muestran en las puertas laterales.

Sobre el portal central hay un hermoso rosetón de vidrieras (diámetro 10 m), que muestra historias sobre la creación del mundo.

A dos lados de la vidriera, sobre las entradas laterales, majestuosas torres gemelas se elevan 82 m.

Fachada sur y Golden Gate

En el lado sur, el portal principal principal está equipado, lo cual es utilizado por sacerdotes del rango más alto solo en ocasiones especialmente solemnes: el Golden Gate. La puerta se llama así debido al mosaico único sobre los arcos, hecho de piezas de vidrio dorado y smalt multicolor. Para crear tal creación, los artesanos venecianos produjeron más de 1,000,000 de mosaicos pequeños en 33 tonos de color.

Golden Gate

En el centro de la imagen del mosaico está Jesucristo, realizando el Juicio Final, y los intercesores de la tierra checa clamando por misericordia. En el lado derecho de la imagen hay creyentes salvos, y en el izquierdo están los ateos enviados al infierno.

Uno no puede dejar de mencionar la cerca original frente al Golden Gate de la Catedral de San Vito en el Castillo de Praga. En la cuadrícula, puede ver 12 composiciones arquitectónicas estilizadas que muestran diversas artesanías para todos los signos del zodiaco. La trama es realmente única, porque la Iglesia siempre ha estado en contra de la astrología.

Campanario sur Campanario sur

Desde la fachada sur de la catedral se encuentra el campanario sur. Coronado con una torre que alcanza una altura de 97 m, un león checo radiante sobre una aguja de 3 m de altura.

A la altura del segundo nivel, escondido por elegantes barras doradas, hay campanas. Fundido en el siglo XVI, el Sigmund (Sigismund) es la campana más grande y más pesada de la República Checa, su altura es de 2 my su peso es de entre 14 y 16 toneladas. El Sigmund suena solo en las vacaciones más grandes y en casos muy excepcionales. (por ejemplo, cuando el Papa llegó a Praga). Otras campanas antiguas y significativas: "Wenceslao" (4500 kg) y "Juan el Bautista" (3500 kg).

Consejo! Embárcate en una visita guiada el domingo, a las 9:45 a.m. o a las 11:59 a.m., cuando suenen las campanas sobre el Castillo de Praga. El sonido de la alarma es literalmente fascinante y te hace congelar de placer.

Aún más altos son los increíbles relojes de 1597. Este reloj tiene 2 diales, que se encuentran uno encima del otro: debe mirar el reloj en la parte superior y los minutos en la parte inferior.

En el campanario sur, a un nivel de 56 m, hay una plataforma de observación. Una escalera de caracol muy estrecha y larga conduce al sitio, con unos 300 escalones (según estimaciones turísticas de 287 a 298). El sitio ofrece impresionantes vistas panorámicas de Praga con sus casas de azulejos rojos.

Consejo! Para visitar la Catedral de San Vito en la República Checa, trate de elegir un buen día, porque con mal tiempo no se permite a nadie en la torre.

El espacio dentro de la catedral.

La grandeza de la Catedral de San Vito en Praga se comprende completamente por estar dentro.

La sala es enorme, tiene la forma de una cruz latina de 124 x 60 m. Un hermoso arco arqueado es soportado por 28 poderosas columnas de 33 m de altura. Estas columnas separan 17 capillas del espacio principal - pequeñas salas de oración. A lo largo de todos los muros exteriores del edificio, a una altura de 14 m, se organiza un triforium: una galería con bustos de monarcas, arzobispos y arquitectos que crean este edificio. También hay un órgano en el local que, aunque se considera el mejor de Europa, solo suena en las grandes fiestas de la iglesia.

Por separado, debe decirse acerca de las coloridas vidrieras, la mayoría de las cuales fueron creadas a principios del siglo XX por los mejores artistas checos (incluido el famoso Alphonse Mucha). Se creía que, dado que un edificio religioso es un lugar sagrado, la luz allí debería ser especial. Por lo tanto, se instalaron vidrieras: los rayos del sol que las atravesaban se refractaban, dividiendo el mundo circundante y el mundo Santo.

Consejo! Un enorme edificio de piedra siempre hace frío, incluso cuando los días más calurosos de verano están afuera. Al ir de excursión, tenga cuidado de no congelarse.

El altar mayor y el mausoleo de los reyes checos El altar mayor y el mausoleo de los reyes checos

El altar mayor, realizado en el siglo XIX de acuerdo con el diseño de los maestros Kranner y Moker, está instalado en la parte oriental del edificio. El altar se basa en un trono decorado con pequeños retratos escultóricos de los profetas del Antiguo Testamento.

Delante del altar, detrás de la rejilla del Renacimiento, hay un sarcófago de mármol blanco (1589, escultor Molin), en cuya tapa están tallados los retratos en relieve de Maximiliano II, Fernando I y Anna Jagellonskaya. Esto es solo una parte de la tumba, la mayoría de las criptas están en la mazmorra, en la cripta.

Bajando a la cripta hay pasos que están al lado de la capilla de la Santa Cruz. Hay 16 entierros en la cripta, entre otras personas famosas aquí se encuentran Carlos IV y sus esposas, Vaclav IV y Rudolph II. Las ruinas sobrevivientes de la rotonda románica de San Vito en Praga también se encuentran aquí en la cripta.

Capilla de San Wenceslao

Sobre la cripta, donde se encontraba una rotonda con la tumba de San Wenceslao del siglo X, construyeron una capilla. No es por nada llamado la concentración de las mejores obras maestras del arte gótico. Las paredes del santuario están pintadas con frescos muy hermosos que representan escenas de la Biblia y decoradas con oro. El brillo de 1345 gemas (ágata, cornalina, amatista, jaspe, calcedonia), cuyos mosaicos se colocan en las paredes, sirve como símbolo de la Jerusalén celestial.

En la pared derecha de la capilla está la tumba de San Wenceslao, y en el centro está su estatua con armadura de batalla.

Lápida de Jan Nepomuk

El sarcófago de San Juan de Nepomuk se encuentra al lado del altar, pero es perfectamente visible desde la entrada. Este monumento único a principios del siglo XVIII fue creado por el famoso Fischer von Erlach de Viena. Para su creación, que se convirtió en una verdadera obra maestra del arte barroco, el maestro usó 2 toneladas de plata pura.

Frente a la lápida, se arregla la capilla de San Juan de Nepomuk.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

Informacion practica

La Iglesia de San Vito se encuentra en: III. Nadvori 48/2, Pražský hrad 119 01 Praha 1, República Checa.

Tiempo de trabajo Vista desde la plataforma de observación

En la temporada turística de verano (del 1 de abril al 31 de octubre):

  • Lunes a sábado (inclusive) - de 9:00 a 17:00;
  • Domingo de 12:00 a 17:00.

En la temporada de invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo):

  • De lunes a sábado (inclusive): de 9:00 a 16:00;
  • Domingo de 12:00 a 16:00.

Tenga en cuenta que la última llamada es posible 20 minutos antes del cierre.

Consejo! Intenta visitar esta atracción de Praga hasta el día 12, cuando no hay tantos turistas.

El santuario está cerrado a los visitantes durante los servicios religiosos que comienzan en esos momentos:

  • Lunes a jueves (inclusive) y sábado - a las 7:00;
  • el viernes a las 7:00 y 18:00;
  • el domingo a las 8:30 y 10:00.

Los cambios en el horario de trabajo y el horario de los servicios durante las vacaciones se pueden encontrar en el sitio web oficial de la catedral: //www.katedralasvatehovita.cz/en.

Costo de visitar

En un espacio pequeño, que se encuentra en la entrada desde el lado occidental del templo, puedes ir gratis y mirar su interior. Para poder considerar realmente todo lo que es interesante (y todo es interesante sin excepción) dentro de la Catedral de San Vito, debes comprar un boleto. Pero es imposible comprar boletos solo para la Catedral de San Vito, ya que los turistas tienen rutas turísticas alrededor del Castillo de Praga. Solo queda elegir una excursión, en función del hecho de que todavía desea verla en el territorio.

Hay 2 excursiones y, en consecuencia, 2 tipos de entradas. En la tabla, su costo se indica en coronas checas.

Castillo de Praga - ruta ACastillo de Praga - ruta B
para adultos350250
para escolares y estudiantes de 6 a 26 años, así como para personas mayores de 65 años175125
boleto familiar (1-5 niños menores de 16 años y 1-2 adultos)700500
niños menores de 6 añosgratisgratis

Para subir a la plataforma de observación de la Torre Sur, debe comprar un boleto por separado para 150 coronas para turistas de cualquier edad.

Las entradas se venden en los centros de información del Castillo de Praga, que se encuentran en los patios segundo y tercero. Los centros están abiertos todos los días en esos momentos:

  • en la temporada de verano de 9:00 a 17:00;
  • en la temporada de invierno de 9:00 a 16:00.

Los boletos son válidos por 2 días (el día de la compra y el siguiente), no son reembolsables.

Consejo! Si esta es su primera vez en Praga, en la Catedral de San Vito, asegúrese de comprar una audioguía (disponible en ruso). La grabación dura aproximadamente 3 horas y puede elegir independientemente un tema sobre el que desea obtener más información. Precio: 350 CZK por 3 horas y 450 por día.

Los precios y el calendario en la página son para mayo de 2019.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

Cómo comportarse con los turistas.

Como el templo está activo, se deben observar ciertas reglas en su territorio.

  1. Se permite tomar fotos en la Catedral de San Vito, pero solo sin flash y trípode.
  2. Para los hombres, los pantalones clásicos y una camisa de manga larga son la mejor opción. Para las mujeres: un vestido o falda que cubre las rodillas, una blusa con mangas largas. Las mujeres están obligadas a estar en la ropa y los hombres, para quitarse la ropa.
  3. En el templo está prohibido hablar en voz alta, tocar equipos, sentarse en el suelo, fumar, hablar por teléfono, comer o beber.
  4. Los turistas deben cumplir con la ruta del recorrido, para no crear atascos de tráfico y no bloquear la entrada / salida del edificio.

Si cumple con estas recomendaciones, una excursión a la Catedral de San Vito no solo será interesante, sino también cómoda.

Camine en Praga con una visita a la Catedral de San Vito:

Deja Tu Comentario