Transporte público en Praga: cómo moverse por la ciudad

El transporte público en Praga, que incluye varios vehículos a la vez, se considera uno de los mejores de Europa: limpio, conveniente, cómodo y, lo más importante, puntual. Un sistema de transporte bien diseñado funciona muy claramente y cubre absolutamente todos los rincones de la capital checa, y la presencia de varios tipos de viajes permite un buen ahorro en viajes. ¡Pero lo primero es lo primero!

Características del transporte público en Praga

La tarifa en Praga en transporte público depende de a cuál de las 2 zonas pertenece:

  • Zona P: funicular al monte Petřín, autobuses 100-299 y 501-599, ferries, tranvías y algunos tramos ferroviarios;
  • Zona 0: autobuses suburbanos 300-399 y 601-620, así como secciones ferroviarias individuales.

Considere las principales formas de moverse dentro de la ciudad.

Metro

A pesar de la gran carga de trabajo (alrededor de 1,5 millones de personas por día), el metro de Praga es el medio de transporte más conveniente por la ciudad. El metro consta de 3 ramas: verde (A), amarillo (B) y rojo (C). Tienen 57 estaciones, 3 de las cuales son de intercambio (Florencia, Museo y Mustek). Solo las estaciones centrales tienen varias salidas; todas las demás se contentan con una sola.

Perderse en el metro es difícil. En primer lugar, hay literalmente a cada paso paneles de información, mapas de ciudades, esquemas y carteles de metro, cuyo diseño de color le permite encontrar la línea correcta. Además, hay letreros debajo del techo que le permiten comprender a qué paradas o qué calle llegará si utiliza una salida específica.

Todas las estaciones de metro de Praga están equipadas con escaleras mecánicas, pero los ascensores no están en todas partes. Los trenes se dividen en 2 tipos: trenes nuevos de Siemens y trenes antiguos de la planta de ingeniería de Mytishchi. Las condiciones en ellos son casi las mismas: el esquema de metro sobre la puerta y ubicado a lo largo y cruzando el asiento. Los nombres de las paradas no se escuchan ni en la primera ni en la segunda, por lo que debe mirar regularmente el marcador.

Lea más sobre el metro de Praga y cómo usar este modo de transporte aquí.

Tranvías

Actualmente, hay 1013 tranvías en Praga, por lo que este modo de transporte puede llamarse sin exageración uno de los más populares.

Parte del parque está formado por diseños antiguos hechos en las fábricas de Skoda, pero la mayoría de las veces se pueden ver modelos modificados con poca ceniza. Todos los tranvías están equipados con pantallas que muestran los nombres de las paradas. Los asientos en los autos están hechos de madera contrachapada o plástico.

Las paradas de tranvía están equipadas con un pequeño dosel y un banco. Cada uno de ellos tiene una publicación estándar con toda la información necesaria (tipo de tranvía, horario, destino, hora de llegada e incluso tarifa). En muchas paradas, se instala un mapa grande con un esquema de varias rutas y puntos de venta minorista donde puede comprar boletos para el transporte en Praga.

Autobuses

En las regiones centrales de Praga, este tipo de transporte es extremadamente raro. La mayoría de las rutas operan en las afueras y las afueras de la ciudad, donde no hay vías de metro o tranvía. Los salones son bastante cómodos. Según los últimos datos, operan hasta trescientas rutas en la capital checa. La flota consta de vehículos de marcas tan famosas como Iveco, Karosa, Mercedes, Man y SOR. Las paradas de autobús tienen el mismo contenido que las paradas de tranvía.

Tren electrico

Hay 27 rutas ferroviarias en Praga, entre las cuales hay tanto nacionales como aquellas que conectan la capital con los suburbios y otras poblaciones de Bohemia Central. Los trenes más cómodos se consideran City Elefant 471 de 2 pisos; además de otras comodidades, incluso tienen baños.

Nota! Los trenes eléctricos para viajes y boletos individuales solo se permiten dentro de los límites de la ciudad.

Funicular

El transporte municipal de Praga también incluye el ascensor hasta la colina Petřín, porque tiene la misma política de precios que en otros medios de transporte en la capital. El funicular, ubicado cerca de la parada Uyezd, llega a la estación. Nebozizek toma un descanso allí, y luego sigue al arte final. Petrin

Nota! Para entrar y salir del transporte, presione el botón con el que se abren las puertas. Se encuentra en la hoja de la puerta o a la derecha de la misma.

Horas de transporte

El transporte público en Praga opera de acuerdo con el siguiente esquema:

Tipo de transporteHorario de aperturaVelocidad en minutos
Metro5 a.m. a medianoche2-4. - durante las horas pico

4-10 - en otros momentos

TranvíasDe las 5 a.m. a las doce y media4-10
C una y media

hasta las 5 a.m.

Media hora
AutobusesDesde las cuatro y media de la mañana hasta la una y media de la mañana6-8 - durante las horas pico

15-30 - en otros momentos

Desde la medianoche hasta las cuatro y media de la mañana30 - para líneas

504, 510, 512, 508, 505, 511

60 - para líneas

515, 506, 501, 509, 514, 502, 507

Funicular9 a.m. a once y media10 - en los meses de verano

15 - en invierno

Tren electrico4 a.m. a medianoche10-30

Nota! Muchos autobuses y tranvías no salen de noche. En cuanto a este último, la estación de traslados nocturnos se llama Lazarská (Lazarska).

Cuanto cuesta

El costo del transporte en Praga depende del boleto que vaya a comprar.

Entradas individuales para 1 persona<>
Tipo de boletoAdultoNiños (de 6 a 15 años; si hay un documento de respaldo de 10 años)Ciudadano mayor (60-70 años con una tarjeta Senior 60-70)0-6 y más de 70 años
90 min (estándar)3216GratisGratis
60 min (corto)241212Gratis
24 h1105555Gratis
72 horas310310310Gratis
Viajes
Tipo de tarjeta de viajeAdultoNiño (15-18 años)Estudiante (con una tarjeta de estudiante 19-26)Ciudadano de la tercera edad (60-65 años, con una tarjeta "Senior 60-70")
30 dias (mensual)550130130130
90 dias (trimestralmente)1480360360360
150 dias

(por 5 meses)

245024502450-
365 dias

(anual)

3650128012801280
Boletos prepagos transferibles
Tipo de boleto (papel / electrónico)
30 dias670
90 dias1880
365 dias6100

Todos los precios están en moneda local: coronas checas.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario

¿Cómo y dónde comprar boletos?

Los viajes y los boletos individuales tienen la oportunidad de comprar de varias maneras. Consideremos cada uno de ellos.

Método 1. En máquinas expendedoras

Hay máquinas amarillo-naranja en el metro y en la mayoría de las paradas de autobús y tranvía. Los menús en ellos están solo en inglés y checo, sin embargo, gracias a la interfaz simple, entenderlo es bastante fácil. Además, nuestra instrucción lo ayudará a:

  1. Seleccione un tipo de boleto.
  2. Indique la cantidad presionando el botón el número correspondiente de veces.
  3. Ingrese la cantidad requerida (aparece en la pantalla).
  4. Toma un boleto y cámbiate.
  5. Si cambia de opinión o comete un error, haga clic en el botón "STORNO".

Nota! Las máquinas anticuadas, y la mayoría de ellas en Praga, solo aceptan un poco. Pero nuevos dispositivos, tanto tarjetas como monedas.

Método 2. En la recepción en grandes hoteles.Método 3. En puestos de tabaco y quioscos que venden prensas Trafiky.Método 4. Por SMS.

Esta opción solo funciona si tiene una tarjeta SIM checa, en cuya cuenta debería haber suficiente dinero para pagar la tarifa. El boleto es válido solo en la zona P, pero, por regla general, los turistas no salen por él. El precio será exactamente el mismo que en la caja y las máquinas + el costo de los SMS.

Para comprar un boleto electrónico, debe enviar un mensaje al número corto 90206, indicando en el cuerpo el texto correspondiente:

  • DPT24 - al comprar un boleto por 30 minutos;
  • DPT32 - 90 min .;
  • DPT110 - 24 horas;
  • DPT310 - 72 horas
Método 5. En el conductor: se aplica solo a los autobuses.Método 6. En las taquillas del metro (PID).

Puedes comprar un boleto en Praga en solo 3-5 minutos. El pago se realiza tanto en efectivo como con tarjeta. Aquí el boleto puede ser laminado (alrededor de 10 CZK).

Los mostradores de efectivo PID, que trabajan diariamente de 7 am a 10 pm, se encuentran solo en las siguientes estaciones de metro:

  • Línea A: Plaza de la Paz, Veleslavin, Hospital Motol, Strasnitska, Borzhislavka, Depot Gostivarzh, Mustek, Dejvitska, Zhelivsky, Skalka, Gradchansk;
  • Línea B: Zlichin, Luka, Florencia, Mustek, Charles Square, Gurka, Andel, Palmovka, estación Smikhovsky, Raiska Zagrada, Visochansk, Puente Negro;
  • Línea C: Gae, Vysehrad, Letnany, Opatov, Estación Principal, Roztyly, Kacherov, I.P. Pavlova, Estación Holesovice, Kobylisa, Ladvi.
Aplicación móvil SayfMétodo 7. En el aeropuerto.

Otro lugar que vende boletos en Praga son las terminales del aeropuerto.

Método 8. Aplicación móvil Sayf

Al descargar Sejf en iTunes o Google play, puede comprar un boleto electrónico incluso en ausencia de una tarjeta SIM checa. Para hacer esto, es suficiente reponer la billetera con uno de los métodos (transferencia de una tarjeta, depósito a un banco, transferencia bancaria) y esperar una respuesta del operador.

Método 9. En las tiendas de los vietnamitas.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario

¿Cómo usar los boletos y viajar?

Estos consejos lo ayudarán a comprender cómo usar el transporte público en Praga.

  1. La ciudad ha desarrollado un sistema de boletos unificado que se aplica a todos los vehículos con cualquier cantidad de transferencias.
  2. El cupón se composta solo en el primer aterrizaje. Para esto, se instalan validadores amarillos en la entrada de los automóviles, así como en los pasamanos de los tranvías y autobuses. El boleto se inserta con la flecha hacia adelante, y el sello en sí está acompañado por un sonido característico. No necesita hacer compost durante 30 días.
  3. El boleto comienza a actuar inmediatamente después de perforarlo en el validador.
  4. El control de los pasajeros con controladores (selectivos o universales) se puede realizar tanto en las estaciones de metro como a la salida de la ciudad. La multa por la más mínima violación de las reglas existentes (viaje sin boleto, boleto vencido, falta de SMS con un boleto de viaje electrónico, un boleto no validado, etc.) es de hasta CZK 1,500. Si se paga en el acto o dentro de los 15 días desde el día de la entrega: 800 CZK.
  5. Al verificar, el controlador debe mostrar el token; de lo contrario, puede considerarse inválido. Todos los empleados tienen lectores especiales para identificar tarjetas de viaje electrónicas, por lo que nadie será engañado aquí. Huir, negarse a pagar una multa o presentar documentos para su alta tampoco tiene sentido: la policía acude de inmediato a los controladores.
  6. El boleto debe almacenarse hasta el final del viaje.

Nota! El transporte de equipaje en transporte público se paga por separado. Por lo tanto, para equipaje de mano con dimensiones superiores a 25x45x70 cm, equipaje plano de más de 100x100x5 cm, un cochecito sin bebé y un animal sin contenedor, deberá pagar 16 CZK.

La información en la página está actualizada en mayo de 2019.

Consejos útiles

Para comprender la mejor forma de viajar en Praga en transporte, escuche las recomendaciones de quienes ya visitaron la capital checa:

    Pase de viaje en Praga
  1. El pase en Praga no está registrado, por lo tanto, puede venderse o presentarse a otra persona;
  2. Al cruzar la calle, preste atención a los letreros "Pozor Tram" ("Atención, tranvía"): en el tráfico, se prefiere este tipo de transporte (incluso sobre los peatones);
  3. Si se instaló en las afueras de la ciudad, compre un boleto diario; el hecho es que Praga se encuentra en una zona montañosa, por lo que caminar será bastante difícil;
  4. Después de haber llegado a la ciudad durante al menos una semana, compre un pase mensual en Praga; esto es más rentable que los boletos individuales de una sola vez;
  5. Los autobuses de Praga paran a pedido. Para salir en el lugar correcto, debe presionar el botón "STOP" unos minutos antes de la parada;
  6. Calcule su ruta de tal manera que el tiempo indicado en el boleto se utilice para el máximo beneficio. Si compra un boleto por 90 minutos, maneje 55 por él y luego decida sentarse en un café o caminar a pie, el tiempo restante simplemente se agotará;
  7. Debe abonar el boleto antes de reunirse con el conductor; de lo contrario, será multado. Sin embargo, muchos turistas recurren al truco, lo que permite aumentar la validez de un boleto de 30 minutos en 2 veces. Al ingresar al transporte de la ciudad, observe de cerca: si no hay controladores en el horizonte, no se apresure a atravesar un boleto para la próxima parada. ¿Por qué solo hasta el próximo? Porque si lo activas después de que el conductor entre al salón, serás castigado;
  8. El costo del viaje en Praga en transporte público no se ve afectado por la distancia o el número de transferencias, sino por el tiempo de viaje, por lo que la ruta debe calcularse con la mayor precisión posible. Los siguientes dispositivos ayudarán a hacer esto: un planificador especial ubicado en el sitio web oficial (ingrese los puntos de inicio y finalización; obtendrá el tiempo de viaje, los números de ruta y el precio de la tarjeta de embarque), las aplicaciones móviles de Google Maps y Praha: información DPP y PID.

Como puede ver, el transporte público en Praga es muy conveniente, e incluso el que vino a esta ciudad por primera vez podrá comprender su sistema.

Video: transporte de Praga y cómo comprar un boleto.

Deja Tu Comentario