Descripción y variedades de teidea. ¿Cómo cuidar esta flor?
Thidea es una planta de interior. Representante de plantas herbáceas, perennes. La patria de la cual es América tropical. Es un arbusto, las hojas pequeñas tienen una forma alargada, ligeramente rugosas al tacto, la flor parece una campana, la paleta de colores es diversa.
Ideal para principiantes, ya que no es pretencioso en el cuidado. En nuestro artículo le diremos qué condiciones necesita esta delicada flor y cómo cuidarla adecuadamente. También recomendamos ver un video útil sobre este tema.
Diferencias de Gloxinia
ATENCION: Más recientemente, los científicos atribuyeron la teidea a la familia gloxinia, ya que son visualmente muy similares. Pero hasta la fecha, los botánicos lo han atribuido al color. La principal diferencia entre estas hermosas flores es su modo de propagación.Tideya es completamente exigente con la partida. Propagado por pedúnculo. El tallo de la flor cortada se arraiga en un recipiente con agua.
- La inflorescencia, después de que la campana se seque, se corta con un cuchillo y se sumerge en polvo de raíz o en carbón activado, previamente molido en un estado de polvo, y luego se seca.
- Luego, el pedúnculo se coloca en un recipiente con agua.
- Después de un tiempo, se forman crecimientos similares a nódulos al final del pedúnculo. A partir de este momento puedes plantar en una maceta.
Pero la gloxinia requiere mucha más atención y cuidado. El proceso de reproducción ocurre por hoja. La hoja rota se coloca en un recipiente con agua, pero la opción ideal es en una olla de tierra. Alternativamente, puede obtener varios tubérculos de una hoja. Para hacer esto, debe hacer varios cortes en el tallo de la hoja.
Descripción botánica de una flor de la casa
Tidea - planta de interior herbácea perenne, alcanza una altura de 40-50 cm. Los representantes jóvenes tienen tallos erectos, pero con la edad pueden comenzar a doblarse. Las hojas en forma de huevo se encuentran una sobre la otra, ásperas al tacto, los bordes son irregulares con un patrón fibroso.
Las flores se asemejan a una campana en forma. Los más comunes son morados, pero también existen rosa, blanco, crema y naranja. El período de floración es de mayo a septiembre, sujeto a un ambiente favorable. El sistema raíz crece muy rápidamente, lo que le permite multiplicarlo sin mucho esfuerzo.
Los más populares son la teidea rosa y morada. Pero los criadores recientemente comenzaron a prestar más atención y sacaron nuevos colores de blanco, naranja, tanto monofónicos como intercalados con otros tonos. Puede encontrar todos los tonos de rosa y morado, desde pálido hasta oscuro oscuro.
Historia de ocurrencia
Gesneriaceae (lat. Gesneriaceae) - una familia muy bonita de plantas dicotiledóneas. Se compone de representantes que viven en países cálidos. Esta familia también incluye representantes como gloxinia (Gloxinia) y thidea (Tydaea), pequeñas plantas de rizomas que tienden a florecer.
Thidea (Tydaea) es una planta que pertenece al género Koleria (Kohleria), una familia de Gesneriaceae. Representante de plantas herbáceas, perennes. La patria se considera América tropical. La forma suele ser en forma de arbusto, las hojas son pequeñas, ligeramente alargadas, aterciopeladas al tacto, la flor tiene la forma de una campana, la paleta de colores es diversa. Puedes encontrar muchas otras formas híbridas.
Subsorta y sus fotos
Los floristas que cultivan y plantan flores distinguen una amplia gama de variedades y tipos de plantas. Los científicos, botánicos y criadores han trabajado para que todos puedan seleccionar por sí mismos la opción que les gusta, sin pretensiones y con una belleza encantadora.
Americano
Increíblemente hermosa flor. El tallo de la flor es simplemente enorme, alcanza los 10-12 cm. La flor de campana blanca en forma de "teidea" y un amplio contorno rojo rosado, cuello crema. La peculiaridad de la especie en el tamaño de la flor (Por lo general, las flores en forma de camiseta no superan los 4-5 cm.) y color no estándar.
Cacatúa
¡Esto es solo una bomba! Una flor de color blanco-rosa en guisantes rojos brillantes, e incluso terry al tacto. Los bordes tienen una forma ondulada, la flor es voluminosa. ¡Una característica distintiva es la floración abundante!
Annie
¡Una planta de apariencia muy sofisticada y aristocrática! La flor tiene la forma de un gran gramófono, de unos 10 cm. El color es blanco en una pequeña y gruesa mancha roja. Los bordes son ondulados.
Lavinia
Lavinia: una flor única de la que es imposible quitar la vista! Hermosa flor blanca con una delicada capa rosa! Los bordes están recortados con una especie de flequillo. La pulverización tiene un tono saturado en la unión de los pétalos.
El proceso de vegetación se manifiesta en una floración violenta. Los brotes se abren uno por uno. ¡En un arbusto puede haber hasta 50 flores de diferentes colores y tonos! Su belleza y extraordinaria no es tan intrusiva que se adapta fácilmente a cualquier interior y diseño de sus instalaciones.
Cuidado casero
Iluminación y selección de macetas
Un hábitat ideal para una teidea suave es un lugar con iluminación brillante., pero en ningún caso de la luz solar directa. Una excelente opción es el alféizar de la ventana, que mira hacia el oeste o el este. Si tal ubicación es imposible, entonces debe protegerse de la luz solar directa, ya que afectará negativamente tanto al follaje como a la flor misma.
IMPORTANTE: Pero tenga cuidado, no se exceda con la atenuación, esto tampoco traerá un resultado positivo. A Tideya no le gusta la sombra, comienza a estirarse gradualmente y el arbusto pierde su atractivo.Temperatura de contenido
Como la teidea es originaria de países cálidos, prefiere la temperatura en consecuencia. No le gustan los cambios de temperatura, pero prefiere un régimen térmico estable. Entonces, desde la primavera hasta el verano, las condiciones térmicas ideales de su estadía son de aproximadamente 23 grados, y en invierno no debe caer por debajo de los 15 grados. Si las lecturas de temperatura son inestables, la planta puede incluso morir, las corrientes de aire también tienen un efecto negativo.
Riego
Riegue y rocíe la teidea con mucho cuidado.. Debe asegurarse de que no queden gotas de agua en las hojas y las flores.
Cuando florece, el suelo se humedece no más de una vez cada cuatro días. Esto se hace para que la capa superior del suelo tenga tiempo para secarse.
En la temporada de otoño, el riego debe reducirse, y en invierno debe reducirse a una vez por semana. Se debe regar con agua sedimentada. El agua de lluvia es ideal para regar la teidea, pero debe permanecer quieta y tener temperatura ambiente.
Fertilizantes
La alimentación de topide debe hacerse durante la temporada de crecimiento, desde abril hasta principios de otoño.. Los fertilizantes se usan principalmente en forma líquida y se usan como un componente para el riego. A menudo se usa la alimentación, que están destinadas a las orquídeas, estos son fertilizantes minerales complejos.
Trasplante
Por lo general, se realiza un trasplante cada 2-3 años, en la primavera. El volumen del bote debe considerarse en función del volumen del sistema raíz. El fondo del recipiente debe estar con agujeros de drenaje a través de los cuales se elimine todo el líquido innecesario. Ideal para una teidea es un sustrato con indicadores ligeramente ácidos.
Mire el video sobre el trasplante correcto de una teidea:
Poda
La peculiaridad del cuidado de la teidea es que es necesario eliminar las hojas y flores secas a tiempo. En invierno, la planta está en reposo y toda su parte superior puede secarse por completo. El tronco con tallos se corta hasta la raíz, dejando solo 1 cm. Y en la primavera, el tubérculo se trasplanta a tierra nueva y, con el cuidado adecuado, comienza a crecer con masa verde y finalmente florece.
La cría
Hay varias formas de criar una teidea elegante. Al sembrar semillas, esquejes o dividir el sistema de raíces, en algunos casos, una hoja que se pone en agua, y eventualmente echa raíces.
Muy a menudo, la raíz germinada se divide en varias partes, cada una de las cuales necesariamente debe tener brotes y plantarse en un recipiente separado. Este proceso se lleva a cabo principalmente durante el trasplante. Entonces comienza el período de aclimatación de la planta a nuevas condiciones.
La división del rizoma debe realizarse con un objeto filoso preprocesado, cortándolo en pedazos. Luego, tales divisiones se plantan en un sustrato de turba y arena, sumergiéndolas a 2 cm de profundidad. Se recomienda que el riego en tales casos sea moderado, y para que el resultado no lo haga esperar, se aconseja a los floricultores que creen el efecto de un invernadero cubriendo la maceta con una película.
Semillas sembradas de enero a febrero en el suelo de arena caduca. Luego aplastar ligeramente con una pequeña cantidad de tierra. y cubra la película para crear condensación. Es imperativo que en este caso, la ventilación se realice para que las semillas no se pudran. Tan pronto como las semillas hayan salido y se hayan soltado en un par de hojas, se plantarán en un recipiente aparte.
La parte superior de la sesión está cortada: este es un tallo y lo pone en el agua para que brote. Tan pronto como aparecen nuevas raíces, la plantan, generalmente en pares.
Enfermedades y plagas
La tidea, como otras plantas de interior, tiene plagas y algunas enfermedades.. Los más famosos son los ácaros, pulgones, gusanos harinosos. Y si esto ya sucedió, entonces la teidea se trata con medicamentos especiales. Para prevenir diversas enfermedades y plagas, debe tratar periódicamente la planta con las sustancias necesarias y seguir las reglas para cuidarla.
Conclusión
¡Tideya es una excelente opción para resaltar y enfatizar tu personalidad! Ella encajará perfectamente en tu interior. Al verla al menos una vez, ¡ya no puedes imaginar la vida sin ella!