Madreselva: una belleza de muchas caras, no puede evitar gustar!
La madreselva es una planta única que se encuentra cada vez más en jardines y parques. El arbusto se planta como seto decorativo, y variedades comestibles, y como cultivo de bayas. Las frutas son universales, hacen gelatina, mermelada, licores y licores, se congelan y secan. Todas las partes de la planta son ampliamente utilizadas en la medicina popular para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades.
¿Qué es la madreselva?
La madreselva es un arbusto perenne ornamental y de bayas con una corona exuberante. El nombre (Lonicera) "madreselva" se debe al famoso físico y botánico Adam Lonitser, que vivió en el siglo XIV. Más común en el hemisferio norte, en áreas con clima templado. Una planta puede tener un tallo recto o rastrero o rizado. Independientemente de la especie, florece temprano, llenando el aire con un aroma encantador, que atrae a una gran cantidad de abejas.
Dónde y para qué se usa
Cada año, la madreselva conquista cada vez más jardines y parcelas. ¡Hay algo que amar por eso! Florece en mayo uno de los primeros, agrada con delicados cogollos con olor a almendras y miel, y las frutas maduran antes que otras plantas.
Lo aprecian por su fácil cuidado, cosechas estables, especialmente en áreas con fines de primavera y veranos cortos, donde la naturaleza no mima con una variedad especial de frutas. Tolera fácilmente inviernos severos, e incluso durante la floración, las heladas a -5 no afectan una buena cosecha, lo que es inaceptable para otros cultivos de frutas.
Las variedades decorativas trepadoras se utilizan para la jardinería vertical de pérgolas, pérgolas y arcos. Los setos aromáticos se forman a partir de plantas con una corona exuberante y densa, que florece casi hasta la helada.
Los expertos culinarios aman las bayas por su sabor peculiar, aroma y una gran cantidad de sustancias de pectina, gracias a las cuales se obtiene una gelatina densa, se usan como un tinte inofensivo. Es bueno en mermelada, en compota, se puede secar, congelar, moler con azúcar, hacer licores y vino, ¡y qué delicioso relleno para pasteles resulta!
Ampliamente utilizado en medicina popular en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, anemia, hipertensión, enfermedades de la piel, sistema respiratorio y otros. En la madreselva, no solo las bayas son curativas, lo que, en términos de contenido de vitamina C, le da posibilidades al limón, sino también a todas las partes: hojas, corteza, flores.
Variedades vegetales
Más a menudo en los jardines plantados madreselva, que tiene bayas comestibles. Variedades rusas favoritas: Pavlovskaya, Borel, huso azul, ánfora, Gzhelka, Vasyugan, Gerda, Sinichka, Nymph Sineglazka, Bluebird, Bochkarskaya, gigante de Leningrado, Cenicienta, Kamchadalka y Chernichka. Si lo desea, puede encontrar fácilmente una descripción detallada y comentarios sobre cada uno de ellos. Hay variedades de una selección más nueva, pero pueden fallar en el invierno helado, y estas ya han sido probadas durante años por varias generaciones de jardineros. Las variedades varían en términos de maduración del cultivo, la altura de los arbustos y la forma de las ramas, el sabor de las bayas.
Suficiente
- Gourmet - el arbusto es compacto, el rendimiento es alto, pero las bayas no son muy grandes, pesan aproximadamente 0,7 g. Las frutas sin amargor se caracterizan por un bajo desmoronamiento. La variedad es adecuada para setos. Planta "Nymph" y "Nizhny Novgorod Early" al lado para la polinización.
- Omega - también se aplica a variedades de tamaño insuficiente con una corona redondeada, pero las bayas son más grandes y alcanzan un peso de hasta 1 g, no pueden presumir de alta productividad, pero las bayas prácticamente no se desmoronan. Frutos sin amargor, agridulce, la planta se planta como un seto.
Medio
- Ninfa - Un arbusto compacto con una corona ovalada y hojas de color verde oscuro. Las bayas son grandes por 3 cm y pesan hasta 1.2 g, con cuidado, cada arbusto está contento con un cultivo de 1.5 kg. Las bayas tienen un agradable sabor dulce, ligeramente agrio. Planta cercana para la polinización con "Violeta", "Omega", "Huso Azul".
- Gigante de Leningrado - el nombre habla del lugar de selección y el tamaño de la fruta. El material de origen durante la cría fueron las semillas de Kamchatka endémicas. Las bayas maduran temprano, pueden alcanzar un tamaño de hasta 4 cm, pero con mayor frecuencia: 3 cm, tienen una piel densa, el rendimiento del arbusto alcanza los 3 kg. La peculiaridad de la variedad, además del tamaño de las bayas, es su disposición, en racimos, que acelera la cosecha. Sabe a frutas sin acidez y amargura; no se cae de los arbustos durante mucho tiempo.
Alto
- Volkhova - arbusto con una corona densa ovalada, alta con brotes gruesos. Recibió el nombre del río que fluye en la región de Leningrado, donde fue retirado. Se refiere a variedades con un período de maduración promedio, las frutas aparecen a mediados de junio. Las bayas alcanzan una longitud de 1.7 cm, y el peso de una es de hasta 0.8 g, tienen una piel bastante densa, el sabor es dulce. Coseche hasta uno y medio o dos kilogramos del arbusto. El desprendimiento es insignificante, polinizado por abejorros, plantado junto a otras variedades, por ejemplo: Lazurnaya, Pavlovskaya. Resistente a las heladas severas.
- Tártaro madreselva - Arbusto ornamental, crece hasta 2.5 metros, resistente a las heladas, resistente a la sequía, al cortar, puede pedirle a la corona cualquier forma. Una planta de 3-4 años comienza a florecer en mayo-junio, las bayas brillantes comienzan a madurar en julio-septiembre, no son comestibles. Adecuado como una valla decorativa.
- Madreselva - La madreselva fragante más común en el diseño del paisaje, su tallo rizado puede alcanzar los 6 metros. Traducido significa "hoja de cabra", crece hasta un tamaño de 10 cm de largo y 4 cm de ancho. Hermosas flores grandes de color rosa o crema con un aroma delicado, que se intensifica por la noche. Hacen tintura de alcohol, y de las hojas, una decocción, que hace gárgaras con angina y se lava el cabello con pérdida de cabello, ayuda con los cólicos.
Especie
Las bayas madreselva, independientemente de la especie, maduran antes que otros cultivos frutales. Algunos florecen al mismo tiempo, pero dan frutos más tarde. Las bayas de diferentes tipos de plantas en términos de maduración pueden variar en un mes y medio.
Temprano
- Paro - Una variedad relativamente joven, criada en Moscú en 1998 A.G. Kuklina y A.K. Skvortsov, empleados del Jardín Botánico Principal. Se caracteriza por una fructificación abundante, no se desmorona, resiste la floración de heladas ligeras sin consecuencias para el cultivo. Bayas sin amargor, fragantes, con un peso de hasta 1 g, sabor agridulce, alargadas con una característica floración blanquecina. La cosecha comienza en la segunda o tercera década de junio.
- Fresa - Otra variedad de madreselva de maduración temprana, cría del Instituto de Investigación de Horticultura del Sur de los Urales. Los arbustos de alto rendimiento con brotes fuertes, de hasta 2 metros de altura, resistentes a la congelación, prefieren sombra parcial o sol, no son caprichosos en el cuidado. Bayas que pesan hasta 2 g, cuando maduran durante mucho tiempo en las ramas, muy dulces con sabor a fresa.
Despues
- Paloma - variedad comestible con buen rendimiento. De un arbusto adulto en condiciones favorables, puede recolectar alrededor de 2 kg de fruta. Las bayas son alargadas, alcanzando una masa de hasta 1,6 g, de color azul oscuro con una floración blanquecina característica, piel delgada y carne delicada y fragante. Tiene un sabor agridulce con un ligero y amargo amargor, aparece a fines de junio o principios de julio, y no se alarga del arbusto por mucho tiempo.
- Serotina - madreselva rizada, decorativa, florece con hermosas flores fragantes, luego se convierten en frutos rojos. Comienza a florecer en junio-agosto, y continúa incluso hasta septiembre-octubre, si las inflorescencias secas se eliminan a tiempo y los frutos no se forman. El aroma es fino, que recuerda a la lima, por la noche la fragancia se siente más fuerte.
- Liana - Puede alcanzar 3-4 metros de altura, con un aumento anual de hasta un metro, plantado con soporte. Para el invierno, los brotes se liberan cuidadosamente del soporte, se colocan en el suelo, se cubren con ramas de abeto y se rocían con una gruesa capa de hojas secas.
- Volkhova - Madreselva comestible. Rendimiento medio: hasta 1,5 kg por arbusto. Las bayas con una piel fuerte que pesa hasta 0.8 g, alcanzan una longitud de hasta 1.7 cm, no son amargas, fragantes, tienen un acabado muy delicado, que recuerda a las fresas. Al salir no es caprichoso, resistente a las heladas, le gusta la sombra parcial y el riego regular de las raíces.
Cómo plantar y cuidar la madreselva
Madreselva se refiere a cultivos sin pretensiones, pero aún requiere un poco de atención. Ella prefiere un suelo húmedo, bien calentado y fértil, pero las ramas inferiores deben estar a la sombra. Los arbustos deben protegerse del viento. Cualquier suelo excepto arenoso es adecuado. No plantar en áreas donde el agua subterránea está cerca de la superficie.
¡RECOMENDADO! La planta prefiere un pH del suelo de 5,5 a 6,5, por lo que aproximadamente un mes antes de plantar en un lugar permanente, produce suelos ácidos agregando 1 m2. 200 g de lima.Si la plántula tiene un sistema de raíces abierto (sin un trozo de tierra), entonces es mejor plantarlo a principios de otoño. En este momento, el crecimiento de los brotes en las plantas cesa, comienza un período de latencia. Si la plántula tiene raíces cerradas, entonces durante toda la temporada de crecimiento.
Los arbustos alcanzan su máximo crecimiento, si no se recortan, a la edad de siete años, la longitud promedio de aproximadamente 2 m. En este momento, se recomienda adelgazar, cortar seco, tirado en el suelo y ramas rotas. La madreselva no es grosella, no requiere una poda estricta, pero tampoco tolera la frecuencia.
Cada arbusto adulto puede alcanzar un diámetro de hasta 2 metros, pueden crecer hasta 15 cepillos esqueléticos.
Plan de aterrizaje paso a paso.
- 4 días antes de plantar, cavar agujeros cuadrados (40x40x40 cm) con una distancia entre ellos de 1.5-2 m para variedades pequeñas, y 2.5-3 m para variedades altas.
- Coloque cualquier capa de drenaje (piedra triturada, fragmentos, arcilla expandida, ladrillo roto, etc.) en el pozo.
- Llene los pozos con tierra fértil mezclada con dos cubos de compost, un kilogramo de cenizas y 50 g de superfosfato. Para el suelo de compost arenoso, se toman aproximadamente 3 cubos con la adición de, si se desea, de 4-5 kg de arcilla por 1 metro cuadrado.
- Derrame bien los pozos con lluvia o agua sedimentada.
- Vierta un cono de tierra en el centro del agujero, coloque las plántulas con cuidado en la parte superior y enderece cuidadosamente las raíces.
- En pequeñas porciones, espolvorea cuidadosamente las raíces con tierra, deja el cuello libre. Vierta una gran cantidad de agua en el agujero para que la tierra vertida disminuya. Si es necesario, agregue más tierra.
- Acolcha la tierra alrededor del tronco para retener la humedad en las profundidades y atraer lombrices de tierra para aflojar el suelo.
Después de plantar, solo se deben cortar los tallos secos y las ramas ubicadas dentro de la corona, ya que la poda tradicional retrasa el desarrollo de las plántulas y el inicio de la fructificación.
¡IMPORTANTE! En el primer año, es necesario regar regularmente y, durante el invierno, cubrir el área de la raíz con una capa de mantillo (al menos 15 cm).Cuidado adecuado
La cosecha se puede cosechar en un par de años, sin embargo, será pequeña. Pero esto es temporal, y con los años, dependiendo de la variedad, alcanzará 2 kg por arbusto. La madreselva es una planta exigente, prácticamente no se enferma y, con el cuidado adecuado, hará las delicias de un cultivo estable por hasta 30 años o más.
En otoño, debe adelgazar la corona de las ramas secas que oscurecen la planta. En la primavera, agregue materia orgánica a cada arbusto, y cuando la nieve comience a derretirse, alimente con nitrógeno. Con la aparición de flores y luego frutas, el agua se forma con una solución acuosa de cenizas. Evite la formación de costras a lo largo del tronco, el suelo debe estar ventilado y permitir que las raíces respiren. El aflojamiento debe ser cuidadoso, ya que el sistema de raíz está cerca de la superficie y se riega "debajo de la raíz".
Recomendaciones de videoCómo propagar madreselva
La forma más fácil de propagar la madreselva en el hogar es cortar 30 cm de la parte superior del arbusto en la primavera con una podadora, poner el "ramo" en agua y plantar aproximadamente un mes después, cuando aparezcan las raíces. Para una apariencia más rápida en el agua, puede agregar herramientas especiales. Los cultivos jóvenes darán el primer cultivo en tres años.
Puede plantar madreselva con semillas, pero este método lleva mucho tiempo y lleva mucho tiempo. Otra desventaja es que no hay garantía de la seguridad de las cualidades varietales. La madreselva también se propaga por esquejes y división de arbustos adultos. Para obtener buenos rendimientos, se deben plantar varias variedades cercanas para la polinización mutua.
Una característica distintiva de la madreselva de otros cultivos de bayas es que da crecimiento solo hasta el comienzo del verano y luego "hiberna". Por lo tanto, la replantación (con un trozo de tierra) puede comenzar desde julio hasta las heladas. En la primavera, se levanta temprano, incluso antes de que el suelo esté completamente descongelado, y ya no tolera el trasplante.
Control de plagas y enfermedades
La madreselva tiene buena "inmunidad", la planta rara vez está enferma. Los principales enemigos son los pulgones y los peces de colores madreselva. Para deshacerse de ellos, es suficiente tratar los arbustos con preparaciones especiales inmediatamente después de la cosecha.
En invierno, las plantas pueden verse afectadas por los ratones. Rociar arbustos con sulfato de cobre al 3% hace que las ramas sean "insípidas" para los roedores y sirve como prevención de enfermedades fúngicas.
Los beneficios y daños de la madreselva
La madreselva puede considerarse un producto universal, ayuda con diversas enfermedades. Sus bayas, ricas en oligoelementos, vitamina C y muchas otras, maduran antes que nadie y ayudan al cuerpo en la lucha contra la deficiencia de vitaminas en la primavera.
Propiedades útiles
Las bayas de la planta no solo son sabrosas, sino también saludables, su jugo ayuda a aliviar la condición de los pacientes con quemaduras y úlceras, y la decocción ayudará a mantener la presión normal, solo beba antes de acostarse, ya que tiene un fuerte efecto diurético.
Una decocción hecha de flores y hojas puede tratar un resfriado. La madreselva ayudará con las enfermedades gastrointestinales, por ejemplo, puede combatir las úlceras y la gastritis, eliminar la fragilidad capilar, limpiar los vasos sanguíneos y rejuvenecer el cuerpo. Y el puré con azúcar se convertirá en un suplemento vitamínico para el cuerpo durante el período otoño-invierno.
Daño y contraindicaciones.
Las bayas madreselva no tienen contraindicaciones graves, no deben comer en exceso y no deben administrarse a niños pequeños. En raras ocasiones, algunas personas pueden experimentar intolerancia individual, que se manifiesta por picazón, enrojecimiento, erupciones cutáneas, calambres musculares e indigestión. La regla de oro es que todo necesita una medida.
¡IMPORTANTE! Las especies comestibles de madreselva deben distinguirse de las no comestibles. ¡Puedes comer bayas negras o azul oscuro, rojo y naranja son venenosas!Mermelada multicocina de madreselva
Intente hacer una receta de mermelada en una olla a presión o multicocina de madreselva con jugo de grosella roja y pétalos de rosa de té.
Ingredientes
- Madreselva - 1 kg;
- Azúcar - 1 kg;
- Pétalos - 200 g;
- Jugo de grosella - 200 ml.
- Ajuste el modo a "Freír" y cocine el almíbar del jugo y el azúcar.
- La madreselva tiene un sabor exquisito, los pétalos de rosa ayudarán a agregarle tonos interesantes. Vierte la madreselva en el almíbar, envuelve los pétalos con una gasa, pon en una olla de cocción lenta y cierra la tapa.
- Apague el fuego después de 5 minutos, deje la tapa cerrada, deje que la mermelada hierva a fuego lento durante otra hora.
- Vierte en frascos pequeños, cierra bien las tapas. Verifique si hay fugas: con cuidado, para no quemarse, dé la vuelta al frasco, si no hay burbujas, todo está bien. Cubra la mermelada, deje enfriar.
Resulta una mermelada increíblemente hermosa: una masa azul oscuro de gelatina, en la que, como destellos brillantes, bayas rojas de madreselva. La fragancia de una rosa, después de abrir la tapa, todavía no dejaba a nadie indiferente. Es agradable recordar el verano en una tarde de invierno, con una taza de té fragante con esta mermelada mágica.