Muchas opciones para decorar la habitación: distinguimos el techo, las paredes y el piso
Al planificar reparaciones en una habitación de su hogar, inevitablemente se imagina el resultado final: una paleta de colores, muebles y decoración. Pero cualquier alteración o reconstrucción de las instalaciones comienza con la decoración y esta parte del trabajo también debe planificarse claramente. Una elección competente del método de decoración de paredes, techos y pisos lo ayudará no solo a lograr el resultado deseado y obtener el interior de sus sueños, sino también a ahorrar tiempo y dinero. Las alteraciones no planificadas siempre conducen a un desperdicio del presupuesto familiar y retrasos temporales. Por lo tanto, es importante familiarizarse con anticipación con los diversos métodos de decoración de superficies en su habitación y elegir la mejor opción que corresponda a sus ideas sobre practicidad, belleza y accesibilidad.
Traemos a su atención una impresionante selección de imágenes muy diferentes de salas personales y comunes, realizadas en diferentes direcciones estilísticas utilizando diversos materiales de acabado. Esperamos que ejemplos específicos de combinaciones de color, textura y diseño lo ayuden a decidir sobre la elección de las materias primas para la decoración de su hogar.
Decoración del techo: el comienzo de los comienzos
Como regla general, es a partir de la decoración de los techos que comienza cualquier reparación. No hace mucho tiempo, nuestros compatriotas no tenían la oportunidad de elegir entre los métodos de decoración de techos: blanqueado, pintura (a menudo en colores brillantes) y empapelado. En muchos apartamentos y casas, usted mismo podría encontrarse con techos blancos como la nieve absolutamente idénticos. Actualmente, hay muchas más formas de decorar las superficies del techo; puede confundirse por la abundancia de materiales de construcción y acabado. Además, los materiales modernos para el acabado de superficies nos permiten resolver una serie de problemas con los que no hace mucho tiempo era imposible hacer frente, al menos de forma independiente. Pero en la actualidad, cada propietario podrá elegir el método de decoración de techo adecuado para él.
Entre las opciones más populares para el acabado de superficies de techo están las siguientes:
- falsos techos (paneles de yeso);
- techos tensados;
- coloración
- uso de yeso decorativo;
- empapelado;
- paneles de techo;
- Opción combinada.
Falsos techos
Drywall es un material compuesto producido en forma de láminas suficientemente grandes, que consisten en yeso, forradas en ambos lados con cartón de alta calidad. Al elegir paneles de yeso como material para el revestimiento del techo, puede realizar muchas ideas de diseño y variaciones de diseño. Además, el panel de yeso tiene las siguientes ventajas:
- puede revestir cualquier superficie, incluso sin procesar, sin enlucir;
- el revestimiento de placas de yeso puede ocultar todos los cables y tuberías que se encuentran en el techo;
- el resultado es una superficie de techo plana y lisa;
- paneles de yeso es capaz de mantener el microclima de la habitación;
- posee resistencia al calor, es material no combustible;
- el cartón yeso tratado con compuestos especiales es un material resistente a la humedad;
- seguro para los humanos y el medio ambiente, no tóxico (puede usarse para revestir techos, incluso en habitaciones de niños);
- la posibilidad de enfrentarse en varios niveles, creando varias formas geométricas, nichos, arcos, etc.
- la capacidad de organizar un sistema de iluminación integrado;
- la instalación es bastante simple y conveniente (puede hacerlo usted mismo);
- es posible combinar con otros tipos de techos;
- Costo asequible.
Las opciones para hacer frente a techos con paneles de yeso son numerosas y muy diversas. Pero este material tiene sus inconvenientes:
- los paneles de yeso no son adecuados para el acabado de techos en habitaciones con alta humedad (más del 75%), baños, lavanderías con secadora abierta y algunas otras habitaciones utilitarias no son adecuadas para este tipo de revestimiento;
- la superficie cubierta con placas de yeso necesita más pintura o empapelado;
- resistencia insuficientemente alta del material en sí.
Con el estuco de yeso, puede crear un techo que será la decoración perfecta para la habitación en el estilo clásico o los estilos barroco y rococó.
Techos tensados
Hay dos tipos de techos tensados: tela y película de PVC. Ambas opciones pueden proporcionar un diseño perfectamente uniforme del techo. Además, los techos tensados tienen una serie de ventajas:
- incluso una superficie con profundas irregularidades se presta para enfrentarse, sirve perfectamente para suavizar la forma asimétrica de la habitación, oculta todas las comunicaciones;
- el material es resistente al agua;
- este material flexible y de alta resistencia es capaz de soportar mucho peso (lo cual es importante en una situación en la que los vecinos lo inundan);
- las telas son materiales respetuosos con el medio ambiente y no tóxicos;
- la instalación no lleva mucho tiempo, en el proceso de estirar el techo prácticamente no hay polvo ni suciedad;
- rica paleta de colores, la posibilidad de aplicar impresiones fotográficas, destellos y otras decoraciones
- El costo de un techo tensado hecho de película de PVC es muy asequible.
Pero, como cualquier material, los techos tensados tienen desventajas:
- Cuando se usa una película de PVC, el proceso de calentar el material con una pistola de gas es necesario, es extremadamente difícil llevar a cabo la instalación de forma independiente, y sin un equipo especial es completamente imposible;
- Después de instalar los techos de película de PVC, un olor químico permanecerá en la habitación durante varios días;
- La película de PVC no es un material completamente seguro;
- el techo de película de PVC no se puede instalar en habitaciones que no se calientan en invierno, el material pierde sus propiedades tecnológicas a temperaturas inferiores a +5 grados;
- El costo de las telas es bastante alto.
Papel pintado para decorar techos
La forma antigua de terminar los techos se usa hoy en día, la única diferencia es que los materiales en sí mismos se han vuelto más tecnológicos, han mejorado su rendimiento en términos de practicidad y facilidad de instalación. Además, el fondo de pantalla tiene una serie de ventajas:
- bajo costo;
- la capacidad de combinar varias opciones;
- rica paleta de colores y estampados;
- la capacidad de terminar independientemente en un tiempo bastante corto;
- Algunos fondos de pantalla se pueden volver a pintar, lo que no solo sombrea el techo. Pero toda la imagen de la habitación.
Entre los inconvenientes de pegar los techos con papel tapiz se puede llamar la baja resistencia del material, algunos tipos no son resistentes a la humedad, pueden desvanecerse al sol y no pueden respirar. Pero encontrar una opción que cumpla con ciertas características ambientales y al mismo tiempo se vea "excelente" y económica, es muy posible.
Pintura de techo
Este es uno de los métodos más antiguos, pero al mismo tiempo largos, de decorar el techo. Junto con el uso de yeso decorativo. Pintar es la forma más "sucia" de acabado, ya que requiere un alisado cuidadoso y perfecto de la superficie con yeso. Poco a poco, este método de decoración de techos se está volviendo cada vez menos popular, pero uno no puede dejar de admitir que incluso un techo liso y pintado se ve muy estéticamente agradable.
Paneles de techo
Una excelente manera de revestirse en la superficie más desigual del techo con sus propias manos es pegar o fijar los paneles del techo a la caja. Desde el punto de vista de la modificación, los paneles de techo son bastidores, baldosas y láminas. Si hablaron sobre los materiales para la fabricación de paneles, entonces su elección es bastante extensa: madera natural, MDF, aglomerado, fibra, PVC, plástico, vidrio, yeso y vinilo.
Las ventajas de este método de decoración de techo son obvias:
- instalación lo suficientemente rápida, que se puede hacer de forma independiente;
- la mayoría de los tipos de paneles son materiales seguros para los humanos (sin embargo, son los más caros en su segmento de materiales de acabado);
- rica paleta de colores y texturas, incluso hay paneles en relieve con indicadores de alta textura;
- costo relativamente bajo (excepto para paneles de madera y MDF).
Las desventajas incluyen la necesidad de instalar el torneado (para algunos modelos, principalmente bastidor) y el alto costo de los paneles de techo naturales.
La decoración de paredes es la clave para reparar
Nadie discutirá con el hecho de que toda la imagen de la habitación depende de cómo se vean las paredes de la habitación. Si la paleta de colores del acabado es neutral o impresionará a todos con su brillo, o tal vez con un patrón colorido, acentuará el interior o lo calmará con monocromo: depende de usted. Los métodos para decorar las paredes de cualquier habitación de su hogar tienen mucho en común con las opciones para decorar techos: también se pueden revestir con paneles de yeso, pintar, empapelar, decorar con paneles de pared y combinar diferentes tipos de acabados dentro de la misma habitación. La diferencia radica en el hecho de que existen las opciones más relevantes para la decoración de paredes, que no son tan populares recientemente para su uso en el diseño de techos. Por ejemplo, empapelar las paredes siempre estará en tendencia.
Desde la infancia, a muchos de nosotros nos gusta mirar dibujos en el papel tapiz antes de ir a la cama, por eso los fabricantes modernos de materiales de acabado no dejan de ampliar la gama de papel tapiz con estampados. Si utiliza un patrón de papel tapiz suficientemente colorido en todas las paredes de la habitación, intente asegurarse de que las superficies restantes, los textiles y la tapicería sean monofónicos.
Dibujar en el fondo de pantalla puede vigorizar la atmósfera de la habitación y calmarla, hacerla más pacífica, agregar misterio o viceversa: apertura, simplicidad. La impresión de papel tapiz hábilmente seleccionada, combinada con textiles de decoración de ventanas, creará una imagen armoniosa de toda la habitación.
Pintar en paredes pintadas o pegadas, el uso de adhesivos, paneles con papel tapiz o textiles con patrones y molduras: hay tantas opciones de diseño de paredes como propietarios de viviendas, porque todos pueden hacer su propia contribución, su idea, a los materiales de acabado más comunes.
Una de las opciones más populares para decorar paredes en dormitorios, habitaciones infantiles y salas de estar es el uso de una pared decorativa, cuando una de las superficies verticales está hecha de un color más brillante o usando una imagen, o tal vez incluso un material de acabado diferente.
Como una pared decorativa, a menudo se usa una superficie que se pega con papel tapiz con impresión fotográfica. Las tecnologías modernas le permiten transferir absolutamente cualquier imagen al material de acabado: la calidad de la imagen estará al más alto nivel. Al despertar, puedes decidir que te metiste en la playa del océano o terminaste en la jungla salvaje.
Una pared decorativa se puede diseñar utilizando paneles de pared de listones hechos de madera natural o su contraparte sintética. Especialmente armoniosa, esta opción de revestimiento se verá en compañía de paredes claras. Tal técnica de diseño puede convertirse en un adorno de una habitación en una casa de campo, así como en un apartamento de la ciudad, cuyo interior está cerca del estilo ecológico.
Otra opción para enfocarse en la decoración de paredes, pero con la ayuda de paneles de pared de azulejos ubicados en varios niveles, lo que ayudó a crear no solo una imagen texturizada, sino también usar nichos y protuberancias en la fabricación de la estructura.
El acento en la decoración de la pared se puede crear no solo con la ayuda del color o el patrón, sino también con la ayuda de la textura. En este caso, los paneles 3D en relieve pueden ser una opción ideal. Están disponibles principalmente en la modificación de hojas y son muy rápidos y fáciles de instalar.
El uso de paneles de pared que imitan los azulejos de cerámica o el uso del original es un movimiento de diseño bastante audaz al diseñar una habitación personal. Pero tal coraje está justificado, porque el interior es único, inesperado, pero práctico.
Los paneles de pared que imitan la mampostería son invitados frecuentes en proyectos de diseño moderno. Tal diseño de una pared de acento o parte de ella no solo introduce una variedad texturizada en la decoración de la habitación, sino que también le da un poco de brutalidad y drama.
Los paneles de bastidor pueden diseñar todas las superficies de la habitación (especialmente cierto para los locales de las casas de campo). Solo es importante recordar que la habitación parecerá más grande si el color del piso es mucho más oscuro que las paredes y, a su vez, deben ser al menos un tono más oscuro que el techo.
Una pared de ladrillo, no solo como base para el diseño, sino también para la decoración de la habitación, es una técnica frecuente en los interiores modernos. Tratada con aerosoles antisépticos especiales, la superficie sin pintar del ladrillo puede actuar tanto como un acento como la base para el acabado de superficies verticales de la habitación.
El ladrillo pintado no se ve tan brutal como su versión sin procesar, pero es más adecuado para un ambiente tranquilo y pacífico de un dormitorio o sala de estar. Se realiza con mayor frecuencia en blanco y es un acento texturizado en lugar de un color
Pavimentos: una elección práctica y estética de material
A pesar de que los pisos están lejos de ser lo primero que nos llama la atención al ingresar a una habitación desconocida, realizan funciones no solo prácticas sino también decorativas. Los pisos que se ven geniales no solo pueden aumentar el estado de la habitación, sino también transformarla, hacerla única, gracias al uso de materiales no estándar o combinaciones de colores interesantes.
Las opciones para el acabado de pisos son bastante diversas, al igual que los materiales que se utilizan para estos fines. Actualmente, los acabados de pisos más populares son los siguientes materiales:
- linóleo;
- parquet;
- suelos laminados;
- alfombra
- baldosas de cerámica (a menudo baldosas de porcelana);
- Piso a granel 3D;
- pisos de corcho.
Si hablamos de los materiales que la mayoría de nuestros compatriotas usan para diseñar pisos en habitaciones como un dormitorio, una sala de estar y una guardería, entonces los tres líderes son:
- linóleo (debido a su bajo costo, una rica selección de colores y patrones, instalación rápida y la capacidad de llevarlo a cabo de forma independiente);
- A los rusos laminados les encanta la practicidad, la fuerza y la capacidad de ensamblar de forma independiente en presencia de una amplia selección de paletas de colores;
- Parquet: un revestimiento de piso natural que puede adaptarse armoniosamente a casi cualquier estilo de interior.
Parquet: los pequeños troqueles de madera con una "espiga" (la opción más común) nunca pasarán de moda debido a su versatilidad.
Un laminado moderno es capaz de imitar suelos de madera de manera muy efectiva y se integra perfectamente en habitaciones decoradas en cualquier estilo de interior. La impresión de la presencia de madera en la decoración de la habitación no solo eleva su estado, sino que también da calidez natural a la atmósfera.
Y, por supuesto, nada puede reemplazar un tablero de madera natural, que se puede revestir en el piso de un espacio de cualquier dirección estilística, desde los clásicos hasta la estilística ultramoderna.
En la mayoría de los casos, se utiliza un piso de madera en su color natural, solo se procesa con mezclas especiales y barnices transparentes para dar al material ciertas propiedades.Pero hay interiores en los que la tabla del piso está pintada con pintura para pisos (generalmente de color claro o muy oscuro).
El gres porcelánico rara vez se usa para enfrentar habitaciones personales, a pesar de sus características de alta resistencia y durabilidad. Este material tiene un enfoque tecnológico en habitaciones con alta humedad, donde otros tipos de pisos no pueden hacer frente. Sin embargo, el piso de baldosas de cerámica se puede ver en los dormitorios o salas de estar de casas de campo, casas de playa
El suelo de corcho es una opción de diseño ecológico, resistente y bastante duradero. Pero la apariencia de los pisos obtenidos como resultado del diseño no es adecuada para todos los estilos, además, su precio es bastante alto en comparación con el laminado o el linóleo.