Baño con inodoro: características de diseño

Independientemente de los motivos que lo motivaron a combinar el baño con el inodoro o si recibió una habitación utilitaria de este tipo en forma preparada, antes de proceder con una reparación directa, es necesario resolver una serie de problemas. Dependiendo del tamaño del espacio combinado, será necesario determinar el conjunto mínimo de tuberías, sistemas de almacenamiento y accesorios para el baño. Dado que en la mayoría de los apartamentos estándar que datan del siglo pasado, el baño es una habitación modesta, no puede prescindir de las técnicas de diseño para la distribución racional de los elementos interiores y la expansión visual del espacio. Esperamos que las fotos de los baños combinados con los inodoros que hemos recopilado lo ayuden a determinar el diseño del cuarto de servicio, la elección de la paleta de colores y las formas de aumentar visualmente el espacio.

Características del diseño de las instalaciones utilitarias combinadas

Al conectar dos habitaciones pequeñas (baño y aseo), siempre obtienes un espacio más grande, que tiene varias ventajas:

  • Al aumentar el área, puede crear un entorno más ergonómico, cómodo y práctico;
  • Puede utilizar modelos de fontanería estándar, en lugar de pequeños, (electrodomésticos, si es necesario);
  • Teniendo en cuenta que se elimina la pared que separa las dos habitaciones, los costos de reparación se reducen al terminar esta superficie (también se pueden ver ahorros al instalar solo una puerta en la entrada de la habitación combinada);
  • realizar la limpieza en una habitación también será más fácil y rápido (menos que el costo de los productos de limpieza);
  • en un espacio ampliado, puede aumentar el nivel de estética: "ocultar" todos los sistemas de ingeniería, organizar las tuberías de acuerdo con los estándares ergonómicos, agregar una lavadora, si es necesario, organizar los sistemas de almacenamiento con un alto nivel de conveniencia, usar un fregadero doble para ahorrar tiempo en las tarifas matutinas.

Al planificar la ubicación de los sistemas de plomería y almacenamiento (electrodomésticos), es necesario tener en cuenta algunas reglas, cuya observancia garantizará la comodidad de su uso:

  • la distancia frente al inodoro no debe ser inferior a 50 cm, y a los lados de su eje central, aproximadamente 40 cm;
  • el espacio libre frente a la ducha, la bañera y el lavabo no debe ser inferior a 60 cm para facilitar su uso;
  • el fregadero generalmente se encuentra a una altura de 80-85 cm con respecto al revestimiento del piso, su ancho está regulado en el rango de 50 a 65 cm, pero para habitaciones pequeñas es posible usar modelos compactos con un ancho del orden de 40-45 cm y variaciones angulares del fregadero;
  • para lavar y llevar a cabo otros procedimientos sanitarios e higiénicos frente al fregadero, era conveniente, la distancia desde este a la pared debería ser de al menos 20 cm;
  • se debe colocar un toallero o perchas calientes sobre el baño a una distancia de al menos 50 cm;
  • si hay un lavabo doble en su baño (dos lavabos), entonces la distancia entre ellos debe ser de al menos 25 cm (entonces, para ahorrar tiempo, será posible realizar ejercicios por la mañana o por la noche al mismo tiempo para dos hogares);
  • La distancia entre los grifos de doble lavabo varía de 80 a 90-100 cm.

Puede planificar un espacio utilitario combinado en un programa especial: un programador (las versiones gratuitas son suficientes en Internet) o simplemente dibujar en una hoja de papel usando la escala. En los apartamentos estándar con baños pequeños, es especialmente importante no solo elegir un diseño efectivo, sino también observar la escala correctamente, porque literalmente cada centímetro de área tendrá que ser cortado.

Si en una casa privada con dos o tres pisos se planea organizar un baño en cada nivel, entonces es más conveniente colocar espacios utilitarios uno encima del otro. Desde el punto de vista de la seguridad, no es aconsejable organizar una sala para procedimientos de agua por encima de un espacio habitable.

Si el baño tiene una superficie de menos de 3,5 metros cuadrados. m, luego organice la bañera, el inodoro y el lavabo con los requisitos ergonómicos que es poco probable que tengan éxito. La mejor solución para habitaciones pequeñas es instalar una cabina de ducha o zonificación del sector para procedimientos de agua utilizando una partición de vidrio. En este caso, es importante que la superficie sea transparente, por lo que la partición se "disolverá" en el espacio y no se cortará visualmente en pedazos.


Dependiendo de la forma de la habitación, puede incrustar una bañera a lo largo de una de las paredes pequeñas (generalmente frente a la puerta). En este caso, puede que tenga que sacrificar algo de comodidad e instalar una bañera más pequeña de lo que quisiéramos. Pero el diseño ergonómico del resto del interior lo vale.

Tendencias actuales en el diseño del baño.

La mayoría de las ideas relevantes para diseñar un baño combinado con un inodoro se asocian con el ahorro de espacio utilizable, el aumento visual del volumen de la habitación y la creación del interior más cómodo en el área disponible. La tendencia principal del estilo moderno es el privilegio de la comodidad personal. Por lo tanto, todas las tendencias modernas deben pasar por el prisma de su propio sentido de practicidad, belleza y funcionalidad de ciertas ideas de diseño.

El uso de inodoros y lavabos colgantes ya no es una novedad para el propietario ruso de un apartamento o casa privada. Los rusos lograron apreciar la estética, la funcionalidad y el racionalismo de la fontanería de la consola. Puede ocultar todos los sistemas de comunicación detrás de la instalación, dejando solo botones y accesorios para plomería afuera. Los accesorios de plomería colgantes no solo ayudan a salvar el área preciosa del baño, sino que también simplifican el proceso de limpieza y agregan un toque de modernidad al interior.

La tendencia son los motivos industriales. El diseño de los baños no fue la excepción. No es difícil crear una imitación de un muro de hormigón o ladrillo con la ayuda de materiales resistentes a la humedad que no responden a los cambios de temperatura. Al mismo tiempo, no es necesario llevar a cabo todo el interior del baño de manera industrial: la integración de motivos industriales y loft es posible en la estilística moderna y otras horquillas de direcciones estilísticas.

Igualmente popular es la introducción de motivos naturales en proyectos de diseño moderno. Pueden ser materiales naturales (o sus análogos absolutamente idénticos) en la decoración o ejecución de muebles, elementos de decoración o tonos naturales en la paleta de colores de toda la imagen de la habitación. Los materiales de acabado modernos y las materias primas para la fabricación de sistemas de almacenamiento no temen a la alta humedad, gracias a diversas impregnaciones y barnices protectores. Y, sin embargo, no se recomienda usar madera en áreas con la humedad más alta: delantales sobre la bañera y el fregadero.

Además de la madera y sus análogos, el uso de piedra natural o artificial se considera popular. Básicamente, en proyectos de diseño moderno, se puede encontrar el uso de análogos artificiales artificiales de piedra para la decoración y encimeras. Externamente, dicho material no se puede distinguir del natural, pero es más fácil de instalar y operar (las baldosas son livianas y no necesitan ser pulidas, como el mármol).

El estilo moderno gravita hacia el uso de motivos escandinavos en el diseño de locales para diversos fines. Los baños no son la excepción. Una característica del uso de la estilística escandinava en la creación del interior es el uso activo del blanco para la decoración, la integración de objetos funcionales y decorativos de la madera, el énfasis de contraste oscuro en la geometría de la habitación o la asignación de ciertos sectores vitales. Incluso en el baño es posible utilizar plantas vivas como elemento decorativo.

Otra tendencia de la nueva temporada es el uso de azulejos de gran tamaño. Si no hace mucho tiempo, la mayoría de los diseñadores recomendaron el uso de fórmulas especiales para calcular el tamaño óptimo de los azulejos, en función de los parámetros de la sala, hoy en día no hay recetas claras. Las baldosas grandes son mucho más fáciles y rápidas de instalar (pero hay más residuos, especialmente si la habitación tiene una forma irregular, varios nichos y repisas).

A pesar del área a menudo muy modesta del baño, esta habitación no se puede limitar a una sola lámpara colgante o iluminación incorporada alrededor del perímetro del techo. El espejo sobre el fregadero necesita iluminación local; en este caso, son posibles varias opciones para dispositivos de iluminación, cinta o iluminación incorporada. Si en un cuarto de servicio, además de una bañera, se instala un hydrobox, entonces este segmento funcional también debe iluminarse: iluminación incorporada para una cabina con luces de techo o techo para un modelo de modificación abierta.

Además de una paleta de luces y el uso de todo un sistema de iluminación de varias superficies, los espejos ayudan a aumentar visualmente el espacio. Esto puede ser grandes paneles espejados sobre los fregaderos, puertas de gabinetes de pared poco profunda o un delantal sobre el fregadero. Incluso los azulejos de espejo pequeños pueden agregar originalidad al interior del baño y "empujar" sus límites.

Paleta de colores para habitaciones combinadas.

Un diseño de baño brillante nunca pasará de moda. Y no solo porque las instalaciones utilitarias de pequeño tamaño no irán a ninguna parte, y sus parámetros deberán ampliarse, al menos visualmente. La paleta de luz ayuda a crear una imagen fácil, fresca y limpia de la habitación: asociaciones espaciales ideales para procedimientos de agua y sanitarios. Pero incluso en una habitación con un área muy modesta no puede prescindir de acentos. Utilice tonos brillantes u oscuros para el desempeño de sistemas de almacenamiento, accesorios, textiles para procedimientos de baño. Tal enfoque no obstaculizará el aumento visual en los bordes de la habitación y creará un acento de color tan necesario para nuestros ojos.

Gray ha estado en tendencia durante varias temporadas seguidas. La versatilidad de todos los tonos de gris le permite crear imágenes prácticas y nobles de las habitaciones. Sobre un fondo gris, las tuberías blancas como la nieve se ven muy bien, el brillo de las superficies cromadas de los accesorios de baño complementa efectivamente la imagen. Para que el interior del espacio utilitario no sea demasiado "frío" y duro, los expertos recomiendan la integración de objetos hechos de madera o su imitación. Incluso un pequeño sistema de almacenamiento o estantes abiertos hechos de madera de paleta cálida transformará la imagen creada y aumentará el grado de la temperatura de color del interior.

Las combinaciones contrastantes siempre están de moda. Incluso los locales pequeños se pueden decorar con cierto nivel de dinamismo, lujo y modernidad, utilizando una combinación de superficies claras y oscuras. Si en un baño pequeño los elementos oscuros solo enfatizan ciertos objetos interiores, delinean la geometría de la habitación o resaltan las zonas, entonces en habitaciones espaciosas, los colores oscuros y profundos también se pueden usar como acabado (completo o combinado).

Nada crea una asociación favorable en el diseño del baño, como una combinación de superficies blancas como la nieve con opciones de tonos de azul y azul. Procedimientos de agua, una paleta de colores fríos, una imagen limpia y fácil de la habitación: todo esto se configura no solo para limpiar el cuerpo, sino también el estado emocional, la relajación y la paz.

La paleta beige siempre es relevante. Si la imagen blanca como la nieve del baño lo aleja, si el uso de tonos azules, lo que lleva a la creación de un ambiente fresco en la temperatura del color, no es su prioridad, entonces la gama beige es perfecta. Colores pastel o chocolate intenso: casi todos los tonos de marrón aportan calidez a la atmósfera de la habitación. Si agregamos sistemas de almacenamiento de madera (o sus análogos) a dicha decoración, se le proporcionará una atmósfera acogedora y relajante.

Las superficies de acento brillante siempre están en tendencia. Incluso en baños pequeños, puede encontrar la oportunidad de usar colores brillantes para la decoración local. Puede ser una pared sobre el baño o el espacio alrededor del lavabo, un área de ducha o una pared con una puerta. Contra el fondo de un acabado neutro y ligero, ni siquiera los tonos más brillantes se convierten en un acento, enfatizan la blancura de la plomería y se convierten en un excelente fondo para diversos accesorios.

El color se puede usar para aumentar visualmente los parámetros del baño. Pero no se trata del acabado blanco como la nieve de todas las superficies, borrando los límites del espacio. Con la ayuda de rayas verticales brillantes (azulejos decorativos o mosaicos), puede aumentar visualmente la altura de la habitación. Se puede lograr un efecto similar colocando el llamado borde por encima de la mitad de la altura de la habitación, aproximadamente al nivel del ojo humano.

Deja Tu Comentario