Mardin: una misteriosa ciudad antigua de Turquía en el mundo moderno
Mardin (Turquía) es una provincia ubicada en la parte sureste del país e incluye la capital del mismo nombre. Su área es de 8 858 km², y la población alcanza más de 800 mil habitantes. La provincia está dividida en 10 distritos, uno de los cuales es la antigua ciudad de Mardin, donde hoy viven casi 140 mil personas. Se encuentra en la cima de una colina, a una altitud de 1083 m sobre el nivel del mar, desde donde las casas y edificios antiguos descienden por una pintoresca cascada. En 1960, debido a su innegable valor cultural e histórico, la ciudad entró en la lista del patrimonio de la UNESCO, convirtiéndose en el segundo objeto después de Venecia, que logró mantener su apariencia auténtica.
Ubicada entre el Tigris y el Éufrates, Mardin es considerada una de las ciudades más antiguas de la Alta Mesopotamia. Presumiblemente, los primeros asentamientos aparecieron aquí en 4500 a. C. Érase una vez, sumerios, asirios, persas, romanos, árabes, bizantinos y selyúcidas vivían en estas tierras, reemplazándose entre sí. En el siglo cuarto antes de Cristo Mardin obedeció a Alejandro Magno, pero después de la muerte del comandante, Persia tomó posesión de la ciudad.
Mardin estaba en la intersección de las rutas comerciales más importantes, incluida la Ruta de la Seda, y no dio descanso a los invasores extranjeros. Durante siglos, el Imperio Romano luchó con los persas por su dominio incondicional en la región, pero solo Bizancio logró hacerlo a fines del primer milenio. Sin embargo, ya en 1071, en la batalla de Malazgirt, los bizantinos sufrieron una aplastante derrota de las tropas selyúcidas, después de lo cual el último abrió el camino a las extensiones de toda Anatolia. En 1517, Mardin se convirtió en parte del Imperio Otomano.
Hoy, Mardin en Turquía es una de las ciudades más interesantes del sudeste de Anatolia. Su rico patrimonio histórico es visible en numerosos monumentos arquitectónicos, entre los que se conservan monasterios, mezquitas, ruinas antiguas y madrasas. El entretejido de culturas y civilizaciones se refleja no solo en la arquitectura de la ciudad, sino también en su población multinacional. Una vez en las calles de Mardin, escuchará conversaciones en diferentes idiomas, y entre los lugareños se encontrará con asirios, kurdos, árabes, turcos y armenios. Caminando por cafeterías y restaurantes, apreciará la increíble variedad de platos nacionales. Sin embargo, el conocimiento de la ciudad debe comenzar con una visita a los lugares de interés, los monumentos históricos más valiosos de Mardin.
Vistas
La ciudad de Mardin en Turquía, cuyas fotos pueden cautivar incluso a un viajero sofisticado, está llena de una atmósfera única y auténtica. Una vez en las atracciones principales, parece caer en una dimensión diferente, no sujeta al paso del tiempo. Entre los objetos emblemáticos de la ciudad, primero debe tenerse en cuenta:
Monasterio DeyrulzafaranEste es el monasterio ortodoxo sirio más antiguo, erigido en 493 por un monje llamado Shleimun. Se cree que el edificio fue construido en el sitio del templo pagano sirio del dios de la luna. La sala más antigua del complejo tiene más de 4000 años. Oficialmente, la atracción se llama monasterio de San Ananías, pero más a menudo se llama Deirulzafaran. Este nombre surgió debido al color inusual "azafrán" de las piedras que construyen el edificio. Hoy, el templo cumple la función no solo de un monasterio espiritual, sino también de una escuela para huérfanos que estudian el idioma, la cultura y las tradiciones del pueblo asirio aquí.
El monasterio ha conservado muchas reliquias antiguas, y también sobrevivió al santuario subterráneo, donde una vez los paganos celebraron sus ritos. Además, las paredes del monasterio son las tumbas de los patriarcas sirios, que anteriormente sirvieron en el templo. En el patio trasero del complejo hay dos pequeñas iglesias y una capilla, construida en los siglos 5-6. La atracción se encuentra a 10 km al este de la ciudad de Mardin.
- Dirección: Eskikale Mahallesi, Deyrulzafaran Yolu No: 1 D: 2, 47100 Artuklu, Mardin, Turquía.
- Horario de apertura: en verano se puede visitar el monasterio de 08:30 a 17:30, en los meses de invierno de 08:30 a 16:30 (pausa de 12:00 a 13:00).
- Costo de la visita: 5 TL.
Dara es una de las primeras ciudades construidas después de la división del Imperio Romano. El antiguo objeto fue erigido en 505 por orden del gobernante bizantino Anastasio I. La ciudad desempeñó una función crucial en el fortalecimiento de las fronteras orientales del estado. Sin embargo, en el siglo VII, durante sus conquistas, los árabes infligieron un daño significativo en Dara, y en el siglo X casi todos los habitantes lo abandonaron, y la ciudad estaba completamente vacía. Hoy, un pequeño pueblo no se encuentra en el territorio del antiguo monumento, donde viven la mayoría de los kurdos y árabes.
Las ruinas de la antigua ciudad cubren un vasto territorio. Entre las ruinas se pueden ver las estructuras talladas en las rocas y los restos del muro de la fortaleza, que se extiende a lo largo de una distancia de 4 km. Fragmentos de iglesias, palacios, mercados y mazmorras también sobrevivieron aquí, y en la colina a una altitud de 50 m hay una antigua fortaleza interna. Será interesante estudiar las cisternas y el cementerio bien conservados del complejo histórico. Alrededor del pueblo, las casas cueva del período romano tardío sobrevivieron. Muchas de las reliquias encontradas en el territorio de Dara se conservan hoy en el Museo Mardin. La atracción se encuentra a 35 km al sureste de la ciudad en el pueblo de Oguz. Puedes visitarlo gratis en cualquier momento.
- Dirección: Dara Mahallesi 47100 Artuklu, Mardin, Turquía.
La foto de Mardin en Turquía a menudo presenta una gran mezquita antigua, el símbolo principal de la ciudad. Construido en el siglo XII, el claustro parece bastante simple, pero al mismo tiempo impresionante. Algunas fuentes afirman que el edificio fue erigido en el sitio de la antigua iglesia asiria. La construcción es un vívido ejemplo del estilo arquitectónico de ese período y es marcadamente diferente de los templos islámicos más modernos. La mezquita está decorada con un minarete (existe la opinión de que inicialmente había 2) y una cúpula en miniatura. El monasterio está ubicado en la ladera de la montaña, y si subes los escalones hasta el minarete, verás un hermoso panorama de las llanuras de Mesopotamia.
- Dirección: Teker Mahallesi, 93. Sk. No: 18, 47100 Mardin Merkez, Mardin, Turquía.
- Horario: puedes ir a la mezquita entre oraciones.
- Costo: gratis.
La construcción de la antigua madraza en la ciudad de Mardin en Turquía también causa un genuino interés entre los turistas. La construcción de la institución educativa comenzó en el siglo XIII, pero se completó solo a fines del siglo XIV. La escuela religiosa funcionó durante más de 500 años, pero en 1924, a raíz de la transformación de Turquía en un estado secular, la institución educativa fue cerrada. La arquitectura de la madraza está diseñada en el estilo típico de Mardin. Este edificio de dos pisos, construido en piedra amarilla, tiene un amplio patio, y una pequeña mezquita se levanta en su parte occidental. Dentro de la madraza hay varios objetos notables: un modelo de un antiguo reloj astrológico con un elefante y una fuente sufí. La atracción se encuentra en el suroeste de la ciudad, puedes visitarla gratis en cualquier momento.
- Dirección: Cumhuriyet Mahallesi, 1711. Sk., 47100 Artuklu, Mardin, Turquía.
A menudo, en la foto de Mardin se puede ver otro objeto muy interesante: Zinjiriye Madrasah. La construcción del edificio data del siglo XIV, fue iniciada por el sultán Isa, cuya tumba aún está almacenada en las paredes de la antigua escuela. Madrasah se encuentra en una ladera al pie de la fortaleza de la ciudad. Este es un edificio de dos pisos con dos cúpulas talladas, dentro de las cuales hay un patio con piscina. Hay una leyenda que dice que antes las cúpulas estaban conectadas por una cadena pesada, por eso la madraza se llamaba Zinjirie (traducido del turco como "zincir" significa "cadena"). Hoy, el edificio de la antigua escuela ofrece cursos religiosos. Madrasah se encuentra en el centro de Mardin, la entrada es gratuita.
- Dirección: Şar Mahallesi, 47100 Artuklu, Mardin, Turquía.
Alojamiento en Mardin
Hilton Garden Inn MardinMardin en Turquía no es muy popular entre los viajeros, por lo que la elección de vivienda en la ciudad es bastante escasa. Sin embargo, hay varios buenos hoteles aquí, incluido el hotel de la famosa cadena Hilton. Entre las instituciones presentadas puede encontrar opciones de presupuesto sin estrellas y hoteles más cómodos de 4 * y 5 *. La mayoría de ellos están ubicados cerca del centro de la ciudad, pero también hay hoteles más distantes. Por lo tanto, asegúrese de considerar este criterio al elegir una casa.
Los precios de alojamiento en Mardin dependen de la clase de la institución que haya elegido. Por lo tanto, alquilar una habitación doble en un hotel sin estrellas es posible en promedio por 170-250 TL por día. La opción más barata es 115 TL por noche. La mayoría de los establecimientos incluyen desayuno. Vale la pena señalar que los precios para reservar una habitación doble en hoteles de 4 * son ligeramente más altos y varían entre 220-280 TL. También hay un hotel spa de cinco estrellas en Mardin, que ofrece alojamiento por tan solo 280 TL por día.
Los precios son para febrero de 2019.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario
Como llegar
Aeropuerto de MardinMardin tiene su propio aeropuerto, ubicado a 20 km de la ciudad. Aquí no se proporcionan vuelos internacionales directos, por lo que puede llegar al objeto por aire solo desde las ciudades más grandes de Turquía: Estambul, Ankara e Izmir. También es posible ir desde estos puntos en un viaje en autobús interurbano, pero en este caso el camino tomará mucho tiempo.
La distancia de Estambul a Mardin es de más de 1400 km, de Ankara - unos 1000 km, de Esmirna - 1500 km. Diariamente desde estas ciudades, Turkish Airlines y Pegasus Airlines realizan vuelos directos a Mardin. El vuelo desde Estambul dura aproximadamente 2 horas, desde Ankara - 1,5 horas, desde Esmirna - un poco más de 2 horas. El transporte público desde el aeropuerto no va a Mardin, por lo que solo puede llegar al centro en taxi.
Si está considerando una opción como un autobús, puede ir a Mardin desde muchas ciudades famosas de Turquía: Antalya, Mersin, Konya, etc. El transporte interurbano llega a la estación principal de autobuses, desde donde llegan al centro en minibuses de la ciudad. Puede ver los precios y un cronograma detallado de rutas en una dirección determinada en obilet.com.
Compare los precios de alojamiento usando este formulario
Consejos útiles
- Vale la pena saber que en Mardin en Turquía se han preservado las tradiciones crueles hacia las mujeres. Por lo tanto, mientras esté en la ciudad, trate de evitar cualquier contacto con ellos. En primer lugar, esta regla se aplica a los turistas masculinos.
- En Mardin, se desarrolla el cultivo y la producción de almendras. Asegúrese de probar esta tuerca en esmalte azul. La dulzura se puede encontrar en cualquier tienda.
- La zona es famosa por sus utensilios de cobre y vino mesopotámico, por lo que pueden ser un gran recuerdo para usted y sus seres queridos.
- Cerca de la ciudad de Mardin (Turquía), hay dos objetos bastante interesantes: Midyat (70 km) y Hasankeyf (123 km), con vistas no menos antiguas. Si el tiempo lo permite, asegúrese de visitar estas ciudades.