El museo Albertina de Viena: una historia de 130 años de gráficos
Albertina en Viena es uno de los museos más visitados de la capital austriaca. Se cree que la galería contiene la mayor colección de obras maestras mundiales de pintura, gráficos impresos. Juzguen ustedes mismos: la exposición totaliza casi un millón de trabajos realizados en la técnica gráfica, así como 50 mil dibujos realizados en otras técnicas. Las obras presentadas abarcan el período comprendido entre la Edad Media y la actualidad. La exposición contiene pinturas de Michelangilo, Leonardo da Vinci, Rafael, Rubens y cientos de otros maestros.
La historia
El Príncipe de Saboya, conocido como un gran admirador de los gráficos, marcó el comienzo de la historia de la galería en Viena. El duque Albert continuó la empresa. A finales del siglo X, compró el castillo, donde se encuentra el museo hoy, donde colocó su colección allí. Pronto el emperador le dio al museo otras 370 pinturas de Durero. A principios del siglo XIX, se aumentó el área del castillo, se asignaron cuartos residenciales y salas de exhibición.
Un hecho interesante! La fecha oficial de apertura de la galería se considera 1822. Es de destacar que desde los primeros días la visita estuvo disponible para todos, mientras que otros museos estuvieron disponibles solo para representantes de la nobleza.
Antes de su muerte, el duque hizo un testamento, donde prohibió compartir la colección, venderla o darla. Después de la muerte del fundador del Museo Albertina en Viena, el palacio y las obras de arte fueron transferidos a su hijo. Continuó el trabajo de su padre: la colección se reponía con nuevas copias y el interior estaba decorado con muebles antiguos al estilo Imperio. Al mismo tiempo, se hizo un nuevo parquet para todas las cámaras.
A mediados del siglo XIX, el castillo fue restaurado: aparecieron las cámaras rococó y la parte de la fachada está decorada en estilo histórico. Se construyó una fuente frente al museo y se instaló una composición escultórica encima.
Esto es interesante! El último propietario de la galería de la familia Habsburgo es el archiduque Friedrich. Cuando apareció en el museo una sala española.
Hasta principios del siglo XX, el castillo y la colección pertenecían a los Habsburgo, pero en 1919 la atracción se convirtió en propiedad estatal y se llamó "Albertina". El archiduque Federico fue expulsado a Hungría y, a pesar de la última voluntad del duque de Alberto, se le permitió participar con él en la colección. Se colocaron aulas para capacitación, instalaciones de almacenamiento y oficinas en pasillos vacíos.
Durante la guerra, el edificio del museo sufrió daños graves, pero a finales del siglo XX, las autoridades decidieron devolver el edificio a su forma original. Para esto, se cerró en 1996 y se abrió solo en 2003. Especialistas extranjeros participaron en la reparación y reconstrucción del museo, y especialistas del Departamento de Protección de Monumentos y representantes del gabinete austríaco coordinaron el trabajo. La galería actualizada se abrió en 2007. Por supuesto, la atracción ha adquirido algunos elementos modernos: un ascensor, una escalera mecánica, con la que puedes subir al bastión. Después de la reconstrucción, una fuente comenzó a funcionar.
Es bueno saberlo! Hoy, las puertas de dos docenas de salas ceremoniales están abiertas para los invitados; cada una de ellas recrea el interior histórico de la era de Luis XIV.
Museo Albertina de Viena - Obras maestras y colecciones
Quizás la Galería Albertina en Viena sea la mejor demostración de la evolución del arte gráfico. La colección del museo se puede llamar con razón única y diversa. Las salas de exposiciones demuestran un período gráfico histórico consistente desde la era gótica hasta el presente.
En 2007, la galería recibió una gran colección de obras maestras del Art Nouveau clásico. Además, las obras de Renoir, Matisse, Cezanne fueron transferidas a la galería para su almacenamiento permanente. Un lugar especial en la exposición está ocupado por una colección de obras de autores rusos: Popov, Filonov, Malevich. El banquero alemán presentó al museo una colección de obras de modernistas famosos: Chagall, Kandinsky.
La galería presenta una exposición permanente de obras de destacados maestros de pintura y gráficos. También hay exposiciones temáticas ocasionales dedicadas al trabajo de un maestro en particular.
Nota! Además, el edificio alberga la colección de música de la Biblioteca Nacional y el museo del cine austríaco. En el palacio se puede visitar la biblioteca, sala de lectura, tienda de souvenirs, restaurante. La tienda de la galería vende recuerdos, libros sobre pinturas, catálogos de pinturas y gráficos, joyas.
Por cierto, el palacio, donde se presenta la exposición, es la residencia más grande de los Habsburgo. El edificio está ubicado en la pared del bastión de Viena, en el centro de la ciudad.
Es de destacar que todas las salas están decoradas en orden cronológico y están dedicadas a una escuela en particular. Aquí solo se presentan las obras maestras mundiales más populares y destacadas. Puede admirar las obras únicas de autores italianos del Renacimiento y el Renacimiento. Las obras maestras más valiosas de la escuela de pintura holandesa son dibujos de Peter Brueghel. Las salas de exposiciones de la galería están decoradas con grabados famosos de manos de Francisco Goya.
Un hecho interesante! El monarca Albert apreciaba especialmente el arte francés, por lo que la mayor parte de la colección está dedicada a las obras de maestros franceses: Boucher, Lorrain.
En la primera mitad del siglo XX, las autoridades de Viena se centraron en aumentar el fondo del museo con las obras de maestros franceses y alemanes del siglo XIX. Como resultado, se abrió una exposición permanente titulada "De Monet a Picasso".
El período de la segunda mitad del siglo XX está representado principalmente por las obras de maestros de Alemania y América.
La colección arquitectónica también merece mucha atención. La exposición está representada por una variedad de dibujos, maquetas, que fueron tomadas del fondo de la Residencia Imperial.
Las salas de turismo son de gran interés. Anteriormente, el archiduque Marie Cristine vivió aquí, luego fueron ocupados por su hijo adoptivo, que se hizo famoso por su victoria sobre las tropas de Napoleón. Las habitaciones están decoradas en tonos amarillos, verdes y turquesas, ricamente amuebladas con muebles antiguos. El interior de los pasillos lleva a los conocedores del arte y el turismo a la era de los palacios, reyes y bailes.Averigüe las TARIFAS o reserve cualquier alojamiento utilizando este formulario
Informacion practica
- El Museo de Viena se encuentra en Albertinaplatz 1.
- Horario: todos los días de 10-00 a 18-00, los miércoles, de 10-00 a 21-00.
- El costo de la visita: para adultos 12.9 EUR, para pensionistas - 9.9 EUR, para estudiantes - 8.5 EUR, los turistas menores de 19 años visitan la atracción de forma gratuita.
- Tres veces por semana hay visitas públicas para los huéspedes, en esos días puede visitar solo una exposición, el precio de dicha excursión es de 4 EUR.
- El precio de una excursión grupal (para un grupo de más de 15 personas) es de 9.9 EUR.
- La información detallada sobre la exposición de la galería, los precios de las entradas y el calendario de visitas se presenta en el portal: [email protected].
Cómo llegar al museo Albertina
El museo está ubicado en la parte central de Viena. Lugares cercanos: Teatro de la Ópera, Palacio Hofburg. Un ascensor y una escalera mecánica conducen a la entrada. Tendrás que superar los 11 metros.
KarlsplatzSi viaja en automóvil, siga las indicaciones hacia Kärntner Str. Cerca del museo hay un aparcamiento de pago. También hay muchos servicios de taxi en Viena.
Es fácil llegar al museo en Viena en transporte público. Cerca de la atracción se encuentra la estación de metro Karlsplatz, donde llegan los trenes de las líneas U1, U2, U4, así como la estación Stephansplatz, los trenes de la línea U3 vienen aquí. Parada de autobús Albertina 2A. Hay dos paradas de tranvía cerca del museo: Badner Bahn o Kärntner Ring, Oper. Puede llegar en los tranvías 1, 2, 62, 71 y D.
Hechos interesantes
- La galería Albertina es la más visitada de la capital austriaca.
- El museo siempre tiene varias exposiciones abiertas, además de las exposiciones temáticas regulares que se presentan regularmente.
- El período de tiempo de las obras maestras presentadas en la galería abarca 130 años.
- Un elemento único del interior del museo, el parquet, fue hecho a pedido y decorado con rosa y ébano.
- La galería tiene un ambiente sin barreras.
Recomendaciones prácticas
- Las entradas para visitar un museo en Viena se compran por adelantado en línea. El hecho es que hay dos taquillas cerca de la entrada: una para comprar boletos en línea y la segunda para comprar boletos regulares. La línea en la caja de efectivo en línea es mucho más pequeña y se mueve más rápido.
- En el interior hay un armario y celdas para guardar objetos personales, pagados.
- Los trabajos presentados se pueden fotografiar, también se permite acercarse a los trabajos para considerar todos los detalles.
- Para la comodidad de los visitantes en cada habitación hay bancos.
- Hay wifi en el museo, pero es de pago.
- En la galería, hay un servicio disponible: una audioguía. Una guía móvil le informará en detalle sobre todos los trabajos y autores. Hay una audioguía en ruso. El costo del servicio es de 4 EUR.
- El restaurante, la cafetería y el museo están abiertos todos los días de 9 a 00 a medianoche.
Las críticas entusiastas sobre el museo en Viena son dejadas por los amantes del arte y los turistas que no conocen la pintura, pero aprecian el arte. Muchos describen la exposición como excelentes epítetos, valoran mucho el nivel de servicio. Los visitantes notan una sensación especial de comodidad que surge en las habitaciones luminosas y llenas de sol del Museo Albertina (Viena).