Cómo deshacerse de una hipoteca legalmente: una descripción general de 4 formas comprobadas

Hola Dime, por favor, ¿cómo deshacerte de una hipoteca? Mi esposo y yo tomamos una hipoteca para un departamento en un momento en que teníamos altos ingresos. Actualmente, me he quedado sin trabajo y el salario de mi esposo se ha reducido. Además, hemos aumentado los gastos en relación con la reposición en la familia. Por lo tanto, pagar una hipoteca se volvió muy difícil.

Maria, Sebastopol.

Hipoteca (o préstamo hipotecario) es un tipo de préstamo a largo plazo en el que se emite dinero con el registro como prenda de bienes inmuebles o terrenos.

Grandes períodos de préstamos y grandes cantidades forman una grave carga financiera durante varios años o incluso décadas. Durante un período de tiempo tan largo, la situación de la vida del prestatario puede cambiar radicalmente.

Lo más importante, varios eventos de la vida pueden afectar negativamente el nivel de su solvencia. En tal situación, hacer los pagos de la hipoteca se vuelve difícil.

Existen varias situaciones en las que un prestatario decide deshacerse de una hipoteca:

  • Por un lado, los deudores sueñan con pagar más rápido un préstamo y retirar bienes inmuebles de la fianza.
  • Por otro lado, un número considerable de prestatarios se encuentran en una situación en la que les resulta demasiado difícil pagar un préstamo en las condiciones existentes.

Independientemente del motivo, el prestatario debe saber cómo deshacerse de la hipoteca.

¿Qué metas y objetivos se fijan los deudores-prestatarios para deshacerse de una hipoteca?

Las principales metas y objetivos de deshacerse de un préstamo hipotecario

No todo el mundo lo entiende, pero deshacerse de la carga de la hipoteca a menudo es mucho más fácil que deshacerse de un préstamo de consumo. Sin embargo, todo está determinado principalmente por las metas y objetivos que el prestatario busca alcanzar.

Muy a menudo, los prestatarios hipotecarios determinan los siguientes objetivos por sí mismos:

  1. Mantenga la propiedad colateral en la propiedad, pero al mismo tiempo logre cambios en los términos del acuerdo hipotecario. Esto ayudará a reducir la carga crediticia y atender el préstamo en términos más favorables.
  2. Conserve la propiedad de bienes inmuebles o terrenos y, de forma independiente, reduzca la carga crediticia. Esto se puede lograr refinanciando una hipoteca.
  3. Pague su hipoteca lo más rápido posible. Al mismo tiempo, al prestatario no le importa si el sujeto del compromiso permanecerá en su propiedad.

En esencia, una hipoteca es una forma de préstamo bastante compleja. Dicho préstamo incluye dos tipos de relaciones legales: con respecto al tema del compromiso y directamente con respecto al préstamo. Estas dos partes están interconectadas., por lo tanto, los objetivos que el prestatario establece en relación con ellos al decidir deshacerse de la hipoteca también dependen unos de otros.

En la mayoría de los casos, debes elegir guardar o no propiedad del sujeto del compromiso. Depende de la decisión tomada qué medidas tomar en la situación actual.

La forma más fácil de deshacerse de un préstamo hipotecario es si el prestatario está listo para perder la garantía. En este caso, es una propiedad que puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones.

Si es importante mantener la propiedad de bienes inmuebles o terrenos, la situación es complicada. Será necesario encontrar de forma independiente una fuente para pagar la hipoteca, refinanciarla o tratar de llegar a un acuerdo con el banco.

Antes de comenzar a elegir un método de exención de las obligaciones crediticias, debería prestar atención la oportunidad de resolver este problema con seguro. La mayoría de los prestatarios solicitan seguro de vida y seguro de salud. Además, algunos de ellos contratan seguros de responsabilidad civil, incluidos sobre situaciones de pérdida de empleo o reducción de ingresos.

Los pagos del seguro pueden ayudar al prestatario a pagar total o al menos parcialmente la hipoteca. Si no se emitió la póliza, o si la situación del deudor no es un evento de seguro, deberá buscar otra forma de resolver el problema.

Formas legales de deshacerse de una hipoteca

Cómo deshacerse de un préstamo hipotecario: 4 formas comprobadas

El método de exención de un préstamo hipotecario está determinado principalmente por la relación entre el prestatario y el sujeto del compromiso. Por lo tanto, las posibles opciones son compartidas en grupos Depende de esto.

1) Existe la necesidad de preservar la propiedad

Si desea mantener la propiedad del artículo comprometido, puede resolver el problema mediante los siguientes métodos.

Método 1 Reestructuracion Hipotecaria

Si se toma una decisión sobre la reestructuración, debe comunicarse con la entidad de crédito con un estado de cuenta.

El estado de reestructuración de la deuda refleja:

  • razones que impiden pagar una hipoteca en condiciones existentes;
  • evidencia documental de las circunstancias;
  • expresó su deseo de formalizar la reestructuración.

Cuando el acreedor considere la solicitud, tomará una decisión y ofrecerá opciones para superar la situación actual:

  1. durante un cierto período, el prestatario solo paga intereses, la deuda principal se congela;
  2. extensión del período de la hipoteca y reducción en el monto del pago mensual;
  3. reducción de la tasa de interés.

Las opciones presentadas no son exhaustivas. Los prestamistas desarrollan condiciones de reestructuración individuales que son consistentes con la situación actual y tienen en cuenta la posición del prestatario ahora y en el futuro con respecto a su bienestar financiero.

📎 Para obtener detalles sobre la reestructuración de crédito, consulte nuestra publicación especial.

Método 2 Refinanciación

La refinanciación es adecuada para aquellos prestatarios que emitieron una hipoteca hace varios años, cuando la tasa era mucho más alta. Hoy, la mayoría de los bancos grandes ofrecen programas similares. Están revisando las condiciones de la hipoteca, reduciendo la tasa.

Sin embargo, con tal solución al problema, la presencia y el monto de la deuda vencida es de gran importancia. Primero, para solicitar la refinanciación, debe comunicarse con el prestamista a través del cual se obtuvo el préstamo hipotecario. Si se niega, puede ir a otra institución de crédito.

Lea acerca de cómo ocurre la refinanciación de crédito en uno de nuestros artículos.

2) No está previsto mantener la propiedad colateral

Si el prestatario no conserva fundamentalmente la propiedad, puede utilizar otros métodos para cancelar la deuda:

Método 3 Venta de bienes inmuebles o terrenos

Antes de vender garantías, debe obtener permiso bancario. Debido a los fondos recibidos de la venta, la hipoteca será reembolsada.

Cuando decida vender bienes inmuebles, deberá obtener el consentimiento del banco. Hay dos opciones: el prestatario se dedica a la venta de bienes o el prestamista organiza la venta con el permiso del cliente. En cualquier caso, el banco necesariamente controla la transacción.

Escribimos sobre cómo vender rápidamente un apartamento en un artículo anterior.

Método 4 Transferencia de deuda hipotecaria a otro prestatario

En tal situación, primero tendrá que obtener consentimiento bancarioemitiendo una hipoteca El prestamista verifica al nuevo cliente de la misma manera que el deudor principal.

A menudo, el prestatario principal no se elimina de la relación hipotecaria. De acuerdo con los términos del contrato modificado, este cliente tiene conjuntamente cualquiera responsabilidad subsidiaria en préstamo

Con respecto al objeto del compromiso, la cuestión se decide de acuerdo con el acuerdo entre el prestatario y el banco. En la mayoría de los casos, se desarrolla un esquema para tales transacciones. individualmente. Después de eso, todas las partes acuerdan todas las condiciones de la transacción. Sin embargo, lo principal seguirá siendo la opinión del banco acreedor.

Con mayor frecuencia, las relaciones con respecto a los bienes raíces se deciden por una de las siguientes opciones:

  1. la garantía es mantenida por el prestatario primario;
  2. Al recibir el consentimiento del acreedor, la propiedad se transfiere al nuevo deudor y permanece en la prenda. En este caso, el prestatario primario queda exento de cualquier obligación con el acreedor.

¡Toma nota! A menudo, los prestatarios intentan liberarse de las hipotecas alquilando propiedades. Los pagos recibidos de los inquilinos van como pagos de préstamos.

Sin embargo, para elaborar un contrato de arrendamiento, debe obtener el consentimiento del banco. Pero a menudo los deudores ignoran este requisito, negociando con el inquilino solo verbalmente. O concluyen un contrato de arrendamiento, esperando que el banco no lo cancele. En cualquier caso, alquilar un apartamento hipotecario no es la mejor opción..


Como conclusión, presentamos a su atención. mesa corta, que contiene posibles métodos de exención de una hipoteca.

CaminoBreve descripción
Situaciones cuando es necesario preservar la propiedad.
1ReestructuraciónEl prestatario presenta una solicitud que describe las dificultades encontradas.

Como resultado, se puede aumentar el plazo, reducir la tasa, congelar la deuda por un tiempo determinado (solo se pagan intereses)

2RefinanciaciónRetenido en su o cualquier otro banco

Implica la emisión de un nuevo préstamo para pagar el anterior en condiciones más favorables.

No está previsto guardar la propiedad.
3Venta de inmueblesSe requiere consentimiento del banco

La hipoteca se paga a expensas de los fondos recibidos de la venta.

4Transferencia de deuda a otro prestatarioSe requiere consentimiento del banco

La promesa es retenida por el prestatario principal o transferida a una nueva

También recomendamos ver un video sobre el tema "Dónde obtener dinero cuando se necesita con urgencia":


El equipo de Rich Pro espera poder responder a su pregunta. Si tiene alguno nuevo, pregúnteles en los comentarios a continuación. Hasta pronto!

Deja Tu Comentario