Cómo garantizar el cuidado adecuado de las orquídeas en el hogar: todo sobre el riego de una planta

Las orquídeas se consideran una de las flores más bellas del mundo. Su belleza se puede mantener con el cuidado adecuado.

Uno de los factores fundamentales que aseguran la salud y la floración de una orquídea es el riego competente.

Mantener el nivel de humedad requerido, observar la frecuencia del riego y su correcta implementación permitirá que la planta crezca y florezca durante muchos años.

Consejos generales

  • Para un crecimiento óptimo de las orquídeas, se requiere una buena iluminación, ya que es bajo esta condición que las hojas indican las raíces para el crecimiento. Por lo tanto, para que la planta no se pudra, antes de regar, asegúrese de que la flor reciba una cantidad suficiente de luz. A menudo no cambies la ubicación de la flor. No coloque la maceta de orquídeas en las profundidades de la habitación donde no hay luz solar natural. Sin embargo, si la flor está lejos de la luz solar directa, tenga cuidado con la iluminación artificial.
  • Determine a qué tipo de orquídea pertenece su planta, porque las diferentes especies requieren diferentes niveles de humedad del sustrato.ATENCION: Cymbidium, Paphiopedilum, Odontoglossum, Phalaenopsis requieren un suelo no húmedo, pero un poco húmedo. Otras especies (Cattleya, Oncidium, Dendrobium) prefieren que el suelo se seque bien antes del próximo riego.
  • Antes de regar la orquídea, asegúrese de asegurarse de que el sustrato en la maceta esté seco o en la etapa de secado, ya que el exceso de humedad puede causar la descomposición de las raíces de la planta.
  • El riego debe hacerse solo cuando el suelo está completamente seco y el pseudobulbo está arrugado. Si no hay bulbo, observe las hojas inferiores, tan pronto como estén dobladas, puede regar.
  • Al regar, trate de no poner agua en las inflorescencias y en las axilas de las hojas, ya que esto puede provocar la descomposición de la flor. Si la humedad entra en la yema o en los senos de las hojas, seque estos lugares con un paño suave y seco.
  • Asegúrese de tener en cuenta la temperatura y la humedad del aire en la habitación donde se encuentran las plantas, así como las dimensiones de la maceta.
  • Riega la orquídea solo por la mañana o por la tarde, preferiblemente a pleno sol.
  • Cuidado estacional

    Riego de orquídeas en diferentes épocas del año varía. Por lo tanto, siga estos consejos:

    • En invierno, la orquídea no entra en hibernación, por lo que debe regarla. En promedio, en la estación fría, en invierno y otoño, una orquídea se riega una vez cada 10 días o 2 semanas.

      Al regar, debe controlar la temperatura en la habitación. Si la calefacción funciona a toda potencia o la maceta con la planta está cerca del radiador, entonces controle cuidadosamente el sustrato y el estado de la planta. El número de riegos se puede aumentar hasta 1 vez en 10 días. En invierno, comience a regar cuando el pseudo bulbo comience a fruncir el ceño.

    • En primavera, comienza el crecimiento activo de la orquídea, por lo que necesita abundante riego. La humedad se evapora rápidamente de la maceta y es consumida por la planta. La frecuencia de riego debe ser de 1 vez en 5-7 días.

      Es necesario enjuagar la orquídea una vez al mes en la ducha, usando agua a temperatura ambiente para eliminar el polvo de las hojas y los restos de sales fertilizantes de las raíces.

    • En verano, debe prestar especial atención a humedecer el suelo en una maceta con una orquídea, porque es durante este período que la planta crece activamente, se prepara para la floración, las raíces absorben la humedad más intensamente debido a la alta temperatura. Puedes regar la flor 3-4 veces a la semana.

      Además, la cantidad de riego depende del clima en el que sobrevives. En climas húmedos, el riego puede limitarse a tres por semana, en climas más secos a cuatro. En la estación seca, puede rociar con un chorro de agua "suave": una ducha o humedecer el aire cerca de la orquídea.

    ¿Con qué frecuencia necesitas hacer esto?

    ¿Con qué frecuencia y cuántas veces necesito regar una flor? Se cree que la orquídea es una planta tropical amante de la humedad. Pero para el crecimiento óptimo de una planta determinada, se requiere agua para que no se pudra.

    No existe una opinión inequívoca sobre el número de riegos. La frecuencia de riego de la orquídea depende de la velocidad de secado del sustrato. en una maceta con una flor y el estado del sistema radicular.

    Con más detalle sobre la frecuencia con la que necesita regar una orquídea en casa, cuántas veces a la semana necesita humedecer una flor, le informamos en un artículo separado.

    ¿Cómo determinar si es hora de regar?

    1. Recoge una maceta, debe ser ligera. Puede parecerle que si lo coloca en el alféizar de la ventana, el peso de las hojas atraerá el peso de las raíces y la flor se inclinará.
    2. Inspeccione la maceta en sí: no debe haber condensación en las paredes. Su presencia indica que la flor no necesita ser regada.
    3. Compruebe si el sustrato está húmedo o seco en la olla. Para hacer esto, por la noche, girándolo con cuidado, pegue un palo de madera en la olla (puede usar uno chino) y, por la mañana, vea si ha cambiado de color (el palo húmedo se oscurecerá, el seco permanecerá del mismo color). Si el palo está mojado, entonces es demasiado temprano para regar.
    4. Presta atención al sistema raíz de las orquídeas. Conozca algunas señales para comenzar a regar:
      • una flor en desarrollo activo está lista para regar si las puntas son de color verde brillante, es decir, crecen;
      • si las raíces son blanquecinas por completo, la flor debe ser regada;
      • pero si las raíces "cachorro" - se vuelven blanquecinas, y aparece un punto verde brillante en las puntas, no se puede regar, de lo contrario las raíces se pudrirán, es deseable resaltar dicha orquídea para que comience el crecimiento activo, lo que significa que podría comenzar a regar.

    Mire el video sobre cómo determinar el momento en que es hora de regar la orquídea:

    ¿Qué tipo de agua puedo usar?

    El riego debe realizarse con agua blanda (es posible una dureza moderada). Para reducir la dureza del agua, puede usar ácido oxálico, una octava parte de una cucharadita de la cual necesita disolver en 5 litros de agua, dejar reposar por un día, verter en otro recipiente sin usar el precipitado formado.

    Para reducir la dureza del agua, puede usar jugo de limón, filtros. Es bueno regar con lluvia o agua de nieve sedimentada y filtrada. La temperatura del agua debe ser varios grados más alta que la temperatura ambiente. En ningún caso se debe regar la orquídea con agua fría. El riego depende de la etapa de actividad vital de la flor.

    1. Para la floración Para que la orquídea florezca, debe limitar el riego, ya que el exceso de líquido se usa más para optimizar el crecimiento de las hojas y las raíces.

      Durante la floración, el riego de las orquídeas debe cambiarse, hacerse más frecuente, porque el proceso de secado del suelo se acelera debido al gran consumo de humedad. El riego solo requiere las raíces de la planta, tratando de remojarlas con humedad, pero no sobrellenando. Durante la floración de las orquídeas, el suelo en ningún caso debe secarse por completo. La humedad debe ser más alta de lo normal. Por lo tanto, debe regar varias veces a la semana.

    2. Después de trasplantar la planta en otra maceta, se debe regar inmediatamente para que el sustrato absorba la humedad. Dado que el trasplante suele ir a un sustrato deshidratado comprado en una tienda, es mejor colocar una maceta con una flor trasplantada durante 20-30 minutos en un recipiente con agua tibia en la que se disuelven los fertilizantes minerales.

      El próximo riego debe realizarse no antes de 2 semanas después del trasplante, ya que la planta ha experimentado estrés y la humedad puede causar caries. Y alimentación y riego repetidos, después de 21 días.

      CONSEJO: Después de esto, la flor generalmente acumula masa vegetal y se prepara para la floración, por lo que debe regarse al menos 2-3 veces a la semana.

    Aprenderá más detalles sobre qué agua debe usarse para el riego, si es posible usar soluciones y también sobre otras características del riego de orquídeas en este material.

    Diferentes formas

    Hay varias formas de regar una orquídea:

    1. "Ducha caliente"(Este es el riego de la planta de la más alta calidad, ya que simula la lluvia y puede saturar tanto las raíces de la planta como las hojas con humedad. Es este método de riego el que puede eliminar las plagas de la orquídea y proteger contra enfermedades.

      Para llevar a cabo este tipo de riego, se coloca un recipiente con una planta en una bañera y se riega con una boquilla de ducha con una presión de agua débil, cuya temperatura es de 40-50 grados. El sustrato debe estar completamente saturado. Después de regar, debe dejar la maceta durante 15-20 minutos en el baño para drenar el agua restante. Luego limpie las hojas de la planta con un paño suave y seco).

    2. Inmersión. (Al realizar dicho riego, debe recordarse que cuando se sumerge en agua, las raíces secas pueden empujar la planta fuera de la maceta. Por lo tanto, debe bajar la orquídea lentamente, humedeciendo gradualmente las raíces en la maceta. El recipiente con la planta se sumerge completamente en el agua preparada.

      La duración de la inmersión en agua depende del volumen de la olla. Por ejemplo, un recipiente con un tamaño de 10x10 o 12x10 debe estar en el agua durante 30 segundos, y luego, durante el mismo número de segundos, la olla debe mantenerse en el aire que el vaso tiene exceso de agua. Tal riego se considera económico y efectivo si ni la flor ni el sustrato son susceptibles a ninguna enfermedad).

    3. Regando con una regadera. (Riegue la superficie del sustrato en la maceta con una presión débil, sin tocar los senos y los puntos de crecimiento, hasta que el exceso de agua comience a salir de la maceta. Se debe drenar el exceso de agua).
    4. Pulverización de raíces. (Se lleva a cabo para orquídeas que crecen en bloques, sin sustrato. Es recomendable llevar a cabo dicho riego con un aerosol en el modo "niebla", dirigiendo la corriente a las raíces hasta que cambien de color a verde. Repita después del secado).

    Lea más sobre los métodos de riego y cómo elegir correctamente un método de riego, lea aquí.

    Instrucciones paso a paso

    1. Cuide el agua para regar la orquídea: debe defenderse, el agua dura se ablanda con los métodos indicados.
    2. La temperatura del agua debe ser varios grados más alta que la temperatura en la habitación donde se encuentra la flor.
    3. Cuide la buena iluminación de la flor, ya que solo bajo la condición de una buena iluminación en la planta comienza el proceso en el que el líquido que ingresa a las raíces no provoca la descomposición, sino que está dirigido a la actividad vital óptima de la orquídea.
    4. Evalúe visualmente el estado de la maceta con la planta: la maceta debe ser ligera, no debe haber condensación en las paredes del tanque, un indicador del exceso de humedad en la flor.
    5. Verifique la humedad en el suelo en un recipiente con una orquídea con un palo de madera.
    6. Examine el sistema de raíces y las hojas de las flores en busca de signos de deshidratación.
    7. Dependiendo de la condición de la flor, vierta agua preparada usando uno de los métodos de riego.
    8. Eliminar el exceso de líquido de la flor.
    9. Limpie los brotes, las hojas y los senos paranasales húmedos con un paño suave y seco para evitar que comience el proceso de descomposición.

    Siguiendo todas las instrucciones para regar una orquídea, le proporcionará las condiciones óptimas para el crecimiento y la floración.

    Puede encontrar más detalles sobre cómo regar adecuadamente una orquídea en casa aquí, y en este artículo presentamos instrucciones paso a paso para el procedimiento.

    Video util

    Mire un video sobre las reglas básicas para regar una orquídea:

    Deja Tu Comentario