Para los floricultores sobre por qué las hojas de la petunia se vuelven amarillas y qué hacer para resucitar la planta

Petunia es una planta hermosa y delicada que adorna no solo macizos de flores frente a edificios de oficinas, sino también alféizares en las casas de los rusos. Los floristas la aman por su cuidado sin pretensiones y abundante floración, que continúa hasta la primera helada.

A veces se encuentran con un problema grave: notan que la belleza de las hojas superiores e inferiores se volvió amarilla, mientras que no saben qué hacer. ¿Por qué sucede esto? ¿Es peligroso y cómo prevenir el problema? Lo resolveremos juntos.

Características de crecimiento

La diferencia entre las petunias ordinarias de las ampelosas y en cascada es que crecen más lentamente. Todas las plantas desarrollan primero un brote central, y luego, con suficiente iluminación, los brotes laterales. En una planta sana, las laterales se apartan de la central en ángulo recto, pero no se estiran hacia arriba. Si el florista nota problemas con la formación de brotes, primero debe cambiar las condiciones de la flor. Cambiándolos, el arbusto tomará una forma diferente.

Ayuda Muchos jardineros pellizcan arbustos de petunia durante el período de crecimiento. Esta práctica es controvertida. Pellizcar no siempre da un resultado positivo. En la mayoría de los casos, después de eso, la planta ralentiza su crecimiento y desarrollo.

También se niegan a pellizcar por otra razón: todas las petunias cultivadas en las casas de los rusos son híbridos, que siempre tienen una hermosa forma de arbusto sin el uso de técnicas agrícolas. Solo durante el cultivo de variedades ampelosas de petunia pellizca arbustos, dando una forma inusual en forma de una gran "bola".

Las petunias en ampolla pueden tener pestañas largas si no se les permite florecer durante 3 meses. Para esto, se niegan a alimentarse con fertilizantes especiales.

¿Por qué el follaje se vuelve amarillo y seco?

En una planta en maceta

Con el inicio del clima frío, las plantas de interior se sienten incómodas. Las razones para sentirse mal son obvias: aire seco en la habitación, violación del nivel de humedad. En verano, el sol brilla intensamente, y con el inicio del otoño llueve con más frecuencia que el claro y soleado clima. Debido a esto, las flores están enfermas y los jardineros lo encuentran por manchas amarillas en las hojas. Sus bordes y puntas se vuelven amarillas.

Las hojas amarillentas son un signo de una respuesta dolorosa de las flores a las corrientes de aire y al aire frío. En verano, crean un microclima confortable en hogares con aire acondicionado o ventanas abiertas. Al airear las habitaciones, quitan las petunias a un lado o las esconden detrás de un cartón de corrientes de aire frío.

A diferencia de otras plantas de interior, la petunia se complace con la luz solar directa. Las manchas amarillas en sus hojas no son un signo de quemaduras.

Las principales razones para amarillear las petunias en maceta:

  • Debido a la atención inadecuada y el incumplimiento del régimen de riego.
  • Petunia también es a menudo víctima de plagas. El mildiu polvoriento es una enfermedad fúngica que se desarrolla debido a un cambio brusco en la humedad y la temperatura. Primero, aparece una capa blanquecina en las hojas, pero, sin tomar acción, pronto se convierte en manchas amarillentas. Puede obtener más información sobre el mildiu polvoriento en las petunias aquí.
  • Otra plaga es la araña roja. Aunque la araña roja es pequeña, hace un daño increíble a la planta. Él telaraña sus hojas y acecha. No recibirán los nutrientes necesarios para el desarrollo. Para no tener que rociar petunia con tintura de tabaco y lavar las hojas con agua jabonosa, controlan el nivel de humedad en la habitación y no permiten que el suelo se humedezca demasiado.
  • La clorosis es otra causa de amarillamiento de las hojas. Esta enfermedad provoca riego inadecuado y fertilización frecuente con fertilizantes ricos en calcio. A veces, la clorosis se desarrolla debido al hecho de que el cultivador irriga la petunia con agua dura, pero no bien asentada.

    Importante! Si la razón para el desarrollo de la clorosis son los fertilizantes con un alto contenido de calcio, reduzca su concentración mediante un aderezo con compuestos que contengan hierro.

  • Las hojas amarillas en las petunias pueden ser un signo de la actividad de pequeños insectos llamados pulgones. Los pulgones se acumulan en el interior de las hojas. Actuando rápidamente, pronto en la petunia no habrá sitios saludables. Sin un tratamiento especial, las hojas se vuelven amarillas, se enrollan en un tubo y se caen.

En una olla

Las petunias que crecen en macetas son más sensibles. Cambiar las condiciones de detención conduce a problemas con la formación de clorofila en las hojas. Debido a esto, se desarrolla una enfermedad peligrosa: la clorosis. Para evitar el amarillamiento de las hojas debido a ello, al trasplantar en la maceta, agregue estiércol, compost de hojas de roble o sphagnum. Si la planta ha sido trasplantada recientemente y no se ha tratado la acidificación del suelo, hasta el próximo trasplante tendrá que regarla con agua ácida. Además, las plantas que florecen en macetas necesitan suplementos de hierro.

¿Cómo lidiar con el problema?

Para evitar el amarillamiento de las hojas en las petunias, lo primero que debe hacer es asegurarse de que tenga suficiente luz natural. Si no hay suficiente luz, compre lámparas fluorescentes y úselas como fuentes de iluminación artificial.

Si las hojas superiores de la planta se vuelven amarillas, entonces necesita nutrientes. En este caso, aumente la dosis de fertilización o fertilícela con más frecuencia que antes. Lo principal es no exagerar: las petunias no florecen debido al exceso de fertilizante.

Si se detectan signos de clorosis (la parte superior se apaga, el sistema radicular débil), la petunia se alimenta con fertilizante mineral Uniflor-Micro.

¿Qué es mejor alimentar?

Los fertilizantes de quelato de hierro o ferovit se compran en la tienda. Para combatir el amarillamiento de las hojas, la planta se trata 3-4 veces con un intervalo de varios días y el problema desaparece.

Ayuda Los fertilizantes minerales con nitrógeno no se usan sin medida, y el problema con la acidez del suelo se resuelve mediante la acidificación del agua utilizada en el riego.

Cuidado esencial

La petunia no sufre enfermedades estacionales si el productor la riega una vez al díaMás cerca de la noche. Esto ayuda a prevenir la aparición de una araña roja. El riego abundante es inútil si aparecen pequeños puntos en las hojas. Para que la petunia no desaparezca, la rechazan con urgencia durante un par de días y aflojan el suelo a diario. Al aflojar el suelo, las raíces recibirán una dosis adicional de oxígeno. Las petunias comienzan a regarse nuevamente cuando se ha formado una corteza en la capa superior de la tierra.

Una planta con flores necesita un aderezo regular una vez cada dos semanas. Las flores marchitas siempre se eliminan con tijeras para promover la aparición de nuevos brotes. Si se encuentran rastros de podredumbre en las raíces, se compra un fungicida, pero antes del procesamiento, se destruye la parte oscura del tallo.

Medidas preventivas

Las petunias nunca se volverán amarillas si:

  1. El productor no usa agua dura para el riego. Debe regar la petunia solo cuando la capa superior del suelo se haya secado. El estancamiento de la humedad se evita aflojando ocasionalmente el suelo.
  2. Él monitorea cuidadosamente el régimen de temperatura. Puede evitar la aparición de hojas moradas y luego amarillas en la flor, si no permite una sequedad excesiva del aire. Si aparecían, ayudaría rociar con amoníaco. Para esto, 1 ml de amoniaco se diluye en cinco litros de agua.
  3. Para la prevención, alimentan a la petunia con fertilizantes que contienen hierro.

Conclusión

Entonces, examinamos por qué las hojas de petunia se vuelven amarillas y cómo lidiar con este fenómeno. La petunia crece bien no solo en macizos de flores. Puede cultivarlo en macetas colgantes y macetas en el alféizar de la ventana o en el balcón. Si lo riega regularmente, pero con moderación, y lo alimenta con los fertilizantes necesarios, las hojas no se volverán amarillas.

Deja Tu Comentario