Cocinar queso delicioso en casa.

El queso es un producto saludable que está en el menú de cada persona. Sin embargo, la calidad de los tipos de tienda es pobre. Es más sabio hacer quesos usted mismo a partir de productos probados y naturales en el hogar.

La delicadeza hecha en casa tiene un rico sabor, enriquece el cuerpo con vitaminas y minerales. El queso retiene las sustancias beneficiosas de la leche.

  • El potasio y el fósforo contribuyen a la síntesis de proteínas, fortalecen el tejido óseo y normalizan el funcionamiento del sistema cardiovascular. Esto es cierto para niños y ancianos.
  • El azufre normaliza los niveles de glucosa en la sangre y previene la aparición de diabetes.

Es posible cocinar cualquier tipo de queso en casa: procesado, duro, cremoso suave, ricotta, suluguni, Adyghe, Filadelfia, mozzarella e incluso parmesano noble. Use recetas básicas clásicas y complemente con nueces, hierbas, champiñones, aceitunas, verduras, jamón, especias y otros ingredientes. El resultado es un producto exclusivo que no se puede encontrar en ninguna tienda. Lo principal es usar ingredientes frescos y probados y seguir con precisión la receta, observando las proporciones.

El valor energético del producto terminado depende directamente del contenido de grasa de las materias primas de la leche, es decir, cuanto más grasa es la leche, más calórico es el queso. Pero tenga en cuenta que de un hermano gordo, se obtiene un mayor rendimiento del tratamiento final.

Queso duro casero hecho de requesón y leche

Este es un método simple y bien conocido para preparar queso duro. Habiendo asignado un poco de tiempo, obtendrás un manjar delicioso y saludable.

Ingredientes
  • 0,5 l de leche;
  • 0,5 kg de requesón;
  • 1 huevo
  • 50 g de mantequilla;
  • 0.5 cucharadita refresco
  • 1 - 2 pizcas de sal.
Cocina
  1. Extendemos el requesón en una sartén con leche, lo ponemos al fuego y lo calentamos lentamente durante un cuarto de hora. Amasar la masa con una espátula de madera para que la cuajada no se queme en el fondo.
  2. Pon la sartén a un lado. Cubra el colador con una gasa doble, filtre la masa de queso, recoja los extremos del tejido en un paquete y deje el vaso en suero.
  3. En una cacerola separada, combine la mantequilla ablandada con refresco, sal y un huevo crudo. Revuelva el contenido, caliente a fuego lento. Cuando todo se vuelva líquido, agregue el requesón y cocine por otros 5 minutos con calor suave. Si el producto se seca, puede agregar suero.
  4. Transferimos la masa homogénea a un recipiente con agujeros. Para hacer esto, use una forma especial para queso o un colador regular, previamente cubierto con una sola capa de gasa. Cuando el suero deje de gotear del molde, coloque la pieza de trabajo en el refrigerador.
  5. En un día, el plato está listo. El grado de derrame es ajustable a su gusto.

Queso de cabra con eneldo

A menudo, el queso está hecho de leche de cabra o requesón, porque estos productos son mucho más nutritivos y saludables que los análogos de la leche de vaca. El producto se almacena en el refrigerador hasta por un mes, por lo que las proporciones se pueden aumentar de forma segura.

Ingredientes
  • 4 - 5 cucharadas l mantequilla
  • 1 kg de cuajada de cabra;
  • 2 cucharaditas refresco
  • Unas ramitas de eneldo fresco;
  • Sal al gusto.
Cocina
  1. Primero, retire el exceso de líquido de la cuajada. Para hacer esto, tome un trozo de tela natural limpia, sumérjalo en agua tibia, exprímalo bien y vierta el requesón allí. Unimos los extremos, colocamos el nódulo en un colador y colocamos cualquier opresión en la parte superior para exprimir el suero.
  2. Lavamos las verduras, las secamos, eliminamos las partes ásperas del tallo y las picamos finamente con un cuchillo. Vierta el eneldo con sal, muela bien para dejar que el jugo fluya y mejore el aroma.
  3. En una sartén de paredes gruesas, disuelva un trozo de mantequilla, porciones de cuajada de cabra. Cada vez, mezclar bien. Después ponemos verduras, refrescos y volvemos a mezclar.
  4. Transferimos la masa homogénea a un molde de queso, nivelando cuidadosamente la superficie. Dejar por un tiempo hasta que se endurezca.

DIY parmesano

El parmesano es un noble queso duro originario de Francia. Es fácil de preparar, pero es muy difícil resistirse a la degustación, ya que madura de 2 a 5 años.

Ingredientes
  • 10 litros de leche;
  • 2 - 3 cucharadas l sal fina
  • 1 cucharadita iniciador de cuajo;
  • 1 g de azafrán;
  • 1 taza de agua hervida (refrigerada).
Cocina
  1. Para la preparación de parmesano, se usa leche, de la cual se elimina la crema. Calentamos la materia prima a temperatura ambiente.
  2. Disuelva la levadura en un vaso de agua fría hervida, viértala en leche tibia. Dejar cuajar durante media hora.
  3. Mezcle las materias primas agrias para romper el coágulo de cuajada y agregue un poco de azafrán para el color. Ponemos los platos con leche en un fuego pequeño, caliente a 45 - 50 ° C, revolviendo constantemente.
  4. Separe las hojuelas de cuajada del líquido, filtrándolas a través de una gasa. Dejamos la masa de queso en un colador para que el vaso tenga un máximo de suero.
  5. Una hora después, el futuro parmesano se coloca directamente con una gasa en un molde con agujeros, y encima colocamos un poco de opresión. Después de 30 minutos, hacemos que la opresión sea más difícil y la soportamos durante 24 horas. Voltea el queso varias veces al día.
  6. Para salar, espolvorea generosamente el círculo de queso por todos lados con sal y vuelve a darle forma. El proceso dura 20 días. No te olvides de girar periódicamente la cabeza.
  7. Después de raspar el exceso de sal, lavamos el exceso con suero caliente. Lubricar la superficie del parmesano con aceite vegetal, enviarlo a madurar durante dos a cinco años. Todo este tiempo lubrique periódicamente con aceite vegetal.
Video receta

Tipos inusuales de queso

A diferencia del parmesano, la mayoría de los quesos se preparan en cuestión de horas. Estos incluyen: Filadelfia, mozzarella, especies procesadas y otras especies inusuales.

Suluguni casero

Suluguni es un tipo de queso georgiano que ha ganado una inmensa popularidad en todo el mundo. Hace excelentes bocadillos y deliciosos khachapuri.

Ingredientes
  • 1 litro de leche;
  • 1 kg de requesón;
  • 100 g de aceite;
  • 3 huevos
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio
  • 1 cucharada l sal
Cocina
  1. Para hacer suluguni casero, hierva la leche. Luego le agregamos requesón hasta que el coágulo de cuajada de leche se separe del suero.
  2. El producto se drena a través de un colador con una gasa y se deja escurrir todo el líquido.
  3. Transferimos la masa de queso a la sartén, batimos los huevos frescos caseros, ponemos la mantequilla y la sal ablandadas. Mezclar todo bien, prender fuego durante un cuarto de hora.
  4. Engrasamos la forma con mantequilla, desplazamos la masa caliente allí. Después de enfriar, envíe al refrigerador por 2-3 horas.
  5. Extienda suavemente el suluguni en un plato, córtelo en trozos y trátenos.

Filadelfia

A muchas personas les gusta el queso Philadelphia por su textura cremosa y su sabor único y delicado. Pero tal placer no es barato, por lo que es mejor cocinarlo en casa para que sepa mejor y el costo sea varias veces menor.

Ingredientes
  • 0,5 l de yogur griego;
  • 1 cucharadita sales;
  • 200 g de crema agria grasa.
Cocina
  1. Combinamos todos los ingredientes en un recipiente adecuado. Tenga en cuenta que el yogur debe ser natural y la crema agria es rica en grasas.
  2. La masa resultante se transfiere a un colador con cuatro capas de gasa, montada en un recipiente o sartén. Los extremos de la tela se recogen desde arriba mediante un paquete. Cubrimos el queso con un plato, colocamos una jarra de litro de agua encima como una prensa.
  3. El diseño se coloca en el refrigerador durante al menos un día para separar todo el líquido.
  4. Después del tiempo especificado, el queso blando está listo. Rendimiento de unos 250 g.

Mozzarella

La mozzarella italiana está hecha exclusivamente de leche de búfalo. Es poco probable encontrar un producto tan exótico en nuestros refrigeradores, por lo que la mozzarella casera está hecha de leche de cabra o de vaca. Una tecnología de cocción especial le permite lograr la elasticidad y estructura deseadas.

Ingredientes
  • 2 litros de leche;
  • 0.2 bolsitas de ácido cítrico;
  • 250 ml de agua destilada hervida;
  • 1 sobre de pepsina.
Cocina
  1. Primero debe reducir la acidez de la leche, lo que ayudará a que el queso terminado se estire bien. Para hacer esto, diluimos un limón en 125 ml de agua y vertimos la solución en leche enfriada a 17 grados. Agregue una corriente delgada, mezclando continuamente el contenido. Si se pierde este momento, el producto colapsará.
  2. La pepsina se disuelve en 50 ml de agua hervida fría (por debajo de 20 grados). Ahora recogemos exactamente 1 ml de solución en una jeringa estéril.
  3. Vierta la composición terminada en el agua restante (125 ml).
  4. Calentamos la leche acidificada a 32 grados y le agregamos una solución mixta de pepsina. Después de esto, amase la masa durante 3 minutos.
  5. Dejamos la mezcla de leche en un recipiente sellado durante media hora. Durante este tiempo, la leche debe fermentar y separarse del suero, formando un coágulo denso. Si esto no sucede, deje reposar unos minutos más.
  6. Hay una forma exacta de verificar el grado de fermentación. Si el dedo sumergido en la composición permanece limpio sin grumos de cuajada, la fermentación fue exitosa.
  7. Armados con un cuchillo largo y afilado, cortamos el racimo en cuadrados de 5 por 5 cm. Después de colocar la herramienta en ángulo con respecto a la superficie, cortamos la masa en cuadrados a lo largo de toda la profundidad del bulto de cuajada.
  8. Ahora colocamos la sartén en un baño de agua o en un quemador y calentamos las materias primas a 42-43 ° C, revolviendo constantemente para que los cubitos de queso no se peguen.
  9. Con una cuchara ranurada seleccionamos grupos en un colador con pequeños agujeros. Vierta el suero en la parte superior para no perder un solo bulto. Aplastamos el producto, pero sin fanatismo, para no vender a través de los agujeros.
  10. Ponemos la composición separada en un plato. En este punto, la mozzarella es como la masa.
  11. Del suero restante preparamos una salmuera para queso. Un tercio de la composición se mezcla con sal, cuya cantidad tomamos a nuestra discreción. Mezcle bien para que se disuelva todo el condimento. Deja que la solución se enfríe.
  12. El resto del suero se calienta a 70-80 ° C, bajamos una parte de la masa allí. Mantenemos el queso durante 15 segundos en suero caliente, revolviendo constantemente. Ahora verificamos la preparación: nos ponemos guantes gruesos de silicona y obtenemos una pieza. Intentamos estirar, si se rompe, lo devolvemos.
  13. De la masa terminada hacemos bolas. Exprima entre el índice y el pulgar un bollo pequeño, ruede entre las palmas y colóquelo en una salmuera fría. Así que hazlo con toda la masa de queso.
  14. Ponemos la olla con mozzarella en el refrigerador por un día. Después de 24 horas, el queso está listo para comer. Es mejor almacenar en salmuera, de lo contrario, se desgastará rápidamente y se pondrá amarillo.
Video cocina

Queso crema

Recientemente, el queso procesado ha ganado la mala reputación de un producto alimenticio dañino de baja calidad. Supuestamente, está hecho de desechos industriales con la adición de muchos ingredientes "E". Por lo tanto, los amantes de los productos lácteos lo excluyeron de la dieta. Sin embargo, todo se puede arreglar haciendo queso crema en casa con queso cottage.

Ingredientes
  • 1 huevo de gallina;
  • 450 - 500 g de requesón de cualquier contenido graso;
  • 1 cucharadita bicarbonato de sodio
  • 100 g de mantequilla;
  • 1 - 2 pizcas de sal;
  • 1 cucharada l con un montón de hierbas provenzales u otras al gusto.
Cocina
  1. El queso crema se cocina en un baño de vapor, así que ponga la sartén al fuego y llénela con agua a ⅔.
  2. Ponga el requesón, las rebanadas de mantequilla y un huevo crudo en un tazón. Después de mezclar la masa con una espátula, agregue soda. Ahora interrumpimos la composición con una licuadora sumergible para obtener una consistencia uniforme.
  3. Instalamos un tazón de queso futuro en un baño de agua hirviendo, solo para que el fondo del recipiente no toque el agua burbujeante. Reduzca el fuego y caliente la cuajada, amasando constantemente con una espátula.
  4. Después de unos minutos, las cuerdas se estirarán, lo que significa que la cuajada se derrite. Continuamos calentando, esperamos hasta que los granos se dispersen y la masa se vuelva lisa y viscosa.
  5. En esta etapa, retire el queso del baño de agua, introduzca especias secas u otros rellenos: eneldo picado, rebanadas de tocino, aceitunas, pimentón, nueces, adjika seca, champiñones tostados, etc.
  6. También distribuimos el queso líquido en formas, lo ajustamos con film transparente y lo dejamos endurecer durante varias horas.
Video receta

//youtu.be/w6CuEDox8BQ

Consejos útiles

Para hacer que el queso casero esté a la altura de sus expectativas, recuerde y siga estas pautas.

  • Para la producción, es mejor usar leche fresca de la aldea, pero no leche de la tienda envasada. Evite el producto pasteurizado, elija grasas con una vida útil mínima.
  • El requesón debe ser natural (preferiblemente casero), pero la tienda servirá. El producto de cuajada no es adecuado para cocinar.
  • El queso es más sabroso si está hecho de grandes cantidades de leche. La salida es mejor y el sabor es más expresivo.
  • Los grados duros se pueden envejecer en un área limpia, fresca y bien ventilada. Cuanto mayor es la exposición del queso, más sabroso se vuelve.

Los quesos duros, semiduros y blandos se utilizan en la cocina. Este es un excelente ingrediente para preparar bocadillos rápidos y satisfactorios, deliciosas ensaladas diarias y festivas, y una corteza de queso rojizo complementará cualquier guiso, lasaña, pizza o sándwiches calientes.

Mira el video: Gratinado de Patatas con Carne picada y Queso. (Mayo 2024).

Deja Tu Comentario